Pide Norcorea a EU cumplir promesas a cambio de su desnuclearización

0
109

Corea del Norte afirmó que mantendrá su compromiso en el proceso de desnuclearización siempre y cuando Estados Unidos también corte el suministro de armas a su vecino Corea del Sur y suspenda los ejercicios militares que realiza en la zona; ambas promesas hechas durante la última cumbre realizada en Singapur en junio pasado.

En su mensaje de año nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un señaló que también impulsará el mejoramiento de las relaciones con Washington y la cooperación con Corea del Sur.

“Si EEUU no va a cumplir sus promesas y continúa probando nuestra paciencia, presentando demandas unilaterales y presionándonos con nuevas sanciones, entonces no tendremos otra opción que elegir otro camino”.

El dirigente socialista reveló que busca nuevos caminos para lograr la reconciliación con Corea del Sur, a través de reuniones efectuadas con el presidente sudcoreano Moon Jae-in. Asimismo, señaló que está dispuesto a reunirse con el mandatario norteamericano Donald Trump a fin de acelerar la normalización de las relaciones con Washington.

Al referirse a una posible segunda reunión con el mandatario estadounidense, Kim aseguró que se esforzará “por lograr un resultado que sea bienvenido por la comunidad internacional”, pero advirtió que si Estados Unidos reanuda sus demandas unilaterales, la aplicación de sanciones y la presión sobre su país, entonces “no tendrá más remedio que defender la soberanía y el interés supremos de nuestro país y encontrar una nueva forma de resolver la paz en nuestra península”.

Pese a que Corea del Norte evitó realizar nuevas pruebas militares durante 2018, Estados Unidos por el contrario no ha garantizado que retirará la sanciones económicas que pesan sobre el país oriental, las cuales han estado estrangulando su economía desde hace m´s de un año.

Foto portada: Sección cultural de la Embajada de Corea del Norte en México

DEJA UNA RESPUESTA