Reafirman México y China un camino de prospección bilateral sólido

501

China es uno de los socios comerciales más importantes de México. Cada evento que se realiza con la presencia de personalidades políticas y diplomáticas de ese país oriental, es una garantía de que captará el interés general, pues está enfocado a engrandecer las relaciones bilaterales, las cuales mejoran a través de una intensa cooperación mutua y constante.

Ante ello, el Senado de México realizó este martes 12 de marzo un homenaje a la ambivalencia México-China bajo la consigna “Continuando la amistad, ampliando la cooperación y progresando con firmeza”, un evento que en Beijing se replicó en las oficinas del Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG, por sus siglas en inglés).

Los asistentes prácticamente llenaron el foro, mostrando así la gran importancia que tiene el gigante asiático para la política y el pueblo mexicanos. Fue también el escenario para dar a conocer la nueva vertiente del Partido Comunista Chino con su aliado latinoamericano, plasmado en el cuarto libro escrito por el presidente Xi Jinping titulado: La gobernación y administración de China, publicado por Ediciones en Lenguas Extranjeras del CICG.

Dentro de los asistentes, se encontraban la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de la República Mexicana; Zhang Run, embajador de China en México; Yeidckol Polevnsky, diputada y presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados; Eduardo Roldán, ex cónsul de México en Hong Kong; Vania Sánchez Trujillo, directora del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales; Juan José Ramírez, profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México; José Luis Jáuregui, editor del periódico Reforma, y Ehécatl Lázaro, investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales.

Zhang Run, embajador de China en México, destacó que “en 2023, el comercio bilateral alcanzó mil 225 millones de dólares, un crecimiento de 6 % superior al registrado en 2022. Asimismo, comentó la realización de proyectos conjuntos como el Tren Maya, la línea 1 del metro y el tren ligero de la Ciudad de México. Zhang elogió los buenos resultados que ha dado la generación de la democracia bajo el modelo chino, que ha permitido la revitalización de su población nacional tanto política como económicamente. Al respecto agregó que se espera para este año un prospección superior al 5 por ciento de desarrollo económico.

La encargada de replicar el discurso del diplomático chino fue la diputada Yeidckol Polevnsky, quien además es presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados, al expresar que ambos países han logrado avanzar de manera notable bajo un esquema de cooperación que puede marcar un futuro prometedor bajo el esquema y la política de «Una sola China».

Eduardo Roldán, diplomático mexicano de gran renombre puntualizó que el interés de Beijing por México, radica no sólo en lo comercial, sino en lo cultural, al punto que no ha dejado de lado el proyecto de enseñar español en su población, surgido desde hace 52 años. «Hoy es una lengua altamente demandada en China. Hoy, necesitamos mil becas para que jóvenes mexicanos estudien en China”, remarcó.

Asimismo, puntualizó que el desarrollo de China se efectuó bajo tres vertientes, que son: el fortalecimiento de la educación de alta calidad en todos los niveles; apertura de la economía, y la profundización de la innovación tecnológica».

A su vez, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso identificó a China como «uno de los principales actores en el escenario mundial por su peso geopolítico», sobre todo por la visión del Partido Comunista de China y de la Asamblea Popular Nacional, que le han permitido consolidar las reformas clave impulsadas por el presidente Xi Jinping.

Empresarios, analistas académicos y representantes de medios de comunicación coincidieron en que las medidas adoptadas por Beijing han funcionado adecuadamente, pues entre los resultados obtenidos, han potencializado a su población, han logrado sacar de la pobreza a millones de ciudadanos que, además, se han sumado a recibir educación de altura. También han logrado seria victorias en el combate a la delincuencia y a la corrupción. dando mayor seguridad a las actividades de su población.

Finalmente, el foro conformado por representantes chinos y mexicanos llegó a la conclusión de que la visión china es el ejemplo incuestionable a seguir en el mundo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA