Brigadistas humanitarios cambiaban ayuda por favores sexuales en Siria

1263

Siria ha entrado en su séptimo año de conflicto. A lo largo de ese tiempo, la población civil es la que más ha sufrido los embates de una guerra entre las tropas sirias apoyadas por el Kremlin en su lucha por acabar con las huestes del Daesh. Lo peor de todo es que se esperaba que organismos internacionales contribuyeran a mitigar el sufrimiento de las mujeres, pero sucede que los mismos brigadistas han estado involucrados en explotación sexual a cambio de ayuda humanitaria.

Según la BBC, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) realizó el año pasado un análisis sobre la violencia de género en Siria y concluyó que se estaba perpetrando este tipo de actitudes deshonestas en algunas zonas del país.

De acuerdo con el reporte titulado “Voces de Siria 2018”, se reportaron casos de mujeres, sobre todo las más vulnerables como las viudas o divorciadas, que contrajeron lo que sería  un «matrimonio momentáneo» para que se permitiera que funcionarios humanitarios pudieran consumar «servicios sexuales» por un corto tiempo a cambio de recibir alimentos.

Según denunció la cadena informativa británica, los propios trabajadores involucrados en la situación explicaron que la explotación se ha extendido de tal manera que las mujeres sirias evitan ir directamente a los centros de acopio para que no las juzguen como personas que se ofrecen a cambio de la ayuda que llevan a casa.

Una empleada humanitaria denunció que algunas agencias incluso llegaron a ignorar la situación porque el uso de terceras partes o de funcionarios locales es la única manera de conseguir que la ayuda pueda llegar a los lugares más peligrosos de Siria.

El caso ya había empezado a destaparse desde el 2015 cuando Danielle Spencer, asesora humanitaria que trabajó para una entidad benéfica, reportó haber escuchado rumores sobre un grupo de mujeres sirias que realizaba estas acciones en un campo de refugiados en Jordania en marzo de 2015. Al parecer, hombres de ayuntamientos locales en áreas como Dara’a y Quneitra les ofrecían ayuda a cambio de relaciones sexuales.

El Comité Internacional de Rescate denunció que un 40 por ciento de entre 190 mujeres y niñas en Dara’a y Quneitra, había revelado situaciones de violencia sexual cuando se accedió a la ayuda humanitaria.

Según Spencer, «estaban reteniendo la ayuda que había sido entregada y después usaban a estas mujeres para tener relaciones sexuales, algunas lo habían experimentado», dijo. «Mujeres y niñas necesitan ser protegidas cuando están tratando de recibir alimentos, jabón y artículos básicos para vivir. Lo último que quieres es a un hombre en el que supones que confías para recibir ayuda que te pida tener relaciones sexuales con él», recalcó.

«Era una situación tan endémica que las mujeres no podían ir para recibir la ayuda sin ser estigmatizadas, pues se suponía que si ibas a estos centros de distribución es que habías hecho algún tipo de acto sexual a cambio de la ayuda», explicó.

 

DEJA UNA RESPUESTA