Kazajstán acelera su cruzada en favor de la lengua kazaja sobre el ruso

0
459

Pocas personas saben que Kazajstán estuvo integrada a la Unión Soviética. Asimismo, pocos saben que durante ese tiempo, su pueblo tuvo que hablar como lengua oficial el ruso, pese a que su idioma natal era el kazajo. La cuestión era que Moscú imponía el ruso como una forma de unificar su esfera de influencia desde 1922 hasta 1991, cuando tiene lugar el colapso del estado soviético.

Este miércoles, tuvo lugar un hecho que marca las contradicciones ocasionadas por el uso del lenguaje. El veterano presidente Nursultán Nazarbayev puso en vigor una prohibición de hablar en ruso, al menos durante las reuniones del gabinete, pese a que muchos ministros favorecieron ese idioma en lugar de su kazajo natal.

Vista de Astana, capital de Kazajstán. AFP PHOTO/ STANISLAV FILIPPOV

Esto llama la atención porque Nursultán aún conserva amplios poderes y es el único líder postsoviético en el gobierno. Habla el ruso con gran fluidez y puede cambiar al kazajo sin ningún problema, en sus discursos. El problema es que muchos de sus funcionarios gubernamentales no son bilingües y prefieren el idioma de Moscú.

Nazarbayev mantiene estrechos lazos con el Kremlin y se le atribuye haber ayudado a enmendar las fronteras entre Moscú y Ankara en 2016 después de que se cayeran por el derribo de un avión de guerra ruso por parte de Turquía, pero esta vez no parecer haber una afinidad en su medida por rescatar la lengua kazaja.

Mapa que muestra a Kazajstán como país independiente tras el colapso de la Unión Soviética.

Ayer prácticamente comenzó a quedar atrás el ruso como lengua oficial de Kazajstán y el kazajo inició su viaje de reivindicación; una lengua que tiene más origen turco y que no tiene mucho en común con el ruso, el cual es más bien eslavo oriental. Esto sucedió durante la reunión del martes, transmitida en vivo por la televisión estatal, sólo un participante, el ministro de Educación Yerlan Sagadiyev, pudo hablar en ruso. También se hicieron excepciones para los funcionarios provinciales que se unieron vía videolink.

Alfabeto kazajo.

El mandatario, de 77 años y quien gobierna el país desde 1989, anunció el año pasado que se cambiaría a un nuevo alfabeto kazajo basado en el latín que reemplazará gradualmente la tendencia cirílica actual adaptado del ruso.

La medida fue mucho más allá, pues muchos kazajos también criticaron el uso de apóstrofes combinados con letras latinas para denotar algunas letras kazajas. La nueva secuencia de comandos utiliza acentos de estilo francés en su lugar.

Nursultán también ha ordenado que todas las audiencias parlamentarias se realicen en kazajo, y advirtió que quienes no dominen el idioma natal, deben recibir traducciones simultáneas, pero eso sí, no tolerará que sus altos funcionarios se aparten de hablar kazajo.

“La próxima vez informaré (al gabinete) al 100 por ciento en kazajo”, dijo el sitio web de noticias de propiedad privada Informburo.kz, citando al ministro de Educación, Sagadiyev.

 

DEJA UNA RESPUESTA