El Yoga no es como lo pintan

Una disciplina espiritual basada en una ciencia extremadamente sutil que apunta hacia la armonía de mente y cuerpo.

0
690

Por Ricardo Pérez Torres

El Yoga es una ciencia milenaria, apareció mucho antes de las primeras religiones. Antiguos sabios y videntes llevaron el Yoga hacia diferentes partes del mundo. Estudios recientes han revelado cercanos paralelos encontrados entre antiguas culturas alrededor del mundo con respecto al Yoga. Sin embargo, fue en India donde el Yoga encontró su total expresión. Según textos del hinduismo fue el sabio Agastya, quien viajó a través de la India y desarrolló esta cultura como una forma de vida.

En la 69° sesión de la ONU del 27 de septiembre de 2014, el Primer Ministro de la India Narendra Modi recalcó a la comunidad mundial la necesidad de adoptar el Día Internacional del Yoga.

“El Yoga es una enseñanza invaluable que nos legó la antigua tradición India, donde se unifica la mente con el cuerpo, el pensamiento y la acción, el control y las limitaciones, la armonía entre el hombre y la naturaleza y se realiza un acercamiento integrador hacia la salud y el bienestar. Yoga no significa solamente ejercicios físicos, es también el descubrimiento de uno mismo y de la relación con el resto del mundo y la Naturaleza. Un cambio en nuestro estilo de vida y la creación de consciencia.”

El 11 de diciembre de 2014, los 193 miembros de la ONU aprobaron la propuesta de establecer el 21 de junio como “Día Internacional del Yoga”. En su resolución, la ONU reconoció las bondades del Yoga y los beneficios de su práctica como medio para mejorar la salud de la población mundial. El Yoga brinda también armonía en todas las etapas de la vida y por eso, es una reconocida herramienta en la prevención de enfermedades, promoviendo un estilo de vida saludable y permitiendo de esta manera el control de muchos desordenes relacionados a la vida cotidiana.

Primer día internacional del Yoga

El gobierno de la India organizó exitosamente el 1er Día Internacional del Yoga (IDY) el 21 de junio de 2015 en Nueva Delhi. Se lograron- dos records mundiales Guinness. La clase más grande de yoga que involucro a 35.985 participantes de todo el mundo. Millones de personas en India y alrededor de todo el mundo, participaron en ese evento.

¿Qué es el Yoga?

Yoga es una disciplina espiritual basada en una ciencia extremadamente sutil que apunta hacia la armonía de mente y cuerpo. Es un arte y una ciencia para una vida saludable. La palabra “Yoga” tiene sus raíces en el idioma Sánscrito, yuj que significa “unir”.

La práctica del Yoga lleva a la unión de la conciencia individual con la conciencia universal. Quien experimente la existencia individual se dice estar en “Yoga” y es denominado como un yogi quien ha alcanzado un estado de libertad, conocido como mukti, nirvana, kaivalya o moksha.

Yoga también se refiere a la ciencia interna que comprende una variedad de métodos útiles al ser humano para alcanzar la unión de mente y cuerpo y lograr una realización personal. El objetivo de la práctica del Yoga es superar cualquier tipo de sufrimiento y lograr libertad en cualquier etapa de nuestra vida con salud plena, felicidad y armonía.

Breve historia y desarrollo del Yoga

Se han encontrado sellos de piedra en el Valle Indus Saraswati en India (2700 a.C.) con motivos yóguicos y figuras practicando Yoga que sugieren la presencia del Yoga en la antigua India. La existencia del Yoga se encuentra también en las tradiciones folclóricas, la herencia Védica Upanishadica, tradiciones Budistas y Jainistas, Darshanas, en el Mahabarata, el Bhagavadgita y el Ramayana.

Varios sabios y maestros de Yoga trabajaron por su preservación y desarrollo por medio de prácticas muy bien documentadas. El Yoga se ha difundido a todas partes del planeta, gracias a las enseñanzas de grandes maestros desde tiempos ancestrales hasta nuestros días. Hoy, muchísimas personas alrededor del mundo están convencidas de que la práctica del Yoga sirve para la prevención de enfermedades y para mantener y mejorar la salud ya que se han visto beneficiadas por esta práctica y de esta manera el Yoga está creciendo día a día y cada vez con más ímpetu.

Los Fundamentos del Yoga

El Yoga trabaja a nivel cuerpo, mente, emociones y energía. Esto ha llevado a hacer cuatro clasificaciones: Karma Yoga donde se utiliza el cuerpo, Jnana Yoga donde se utiliza la mente, Bhakti Yoga relacionado con la emoción y Kriya Yoga dirigido a la energía. Cada individuo es una combinación única de estos cuatro factores. Sólo un gurú (maestro) puede alegar una apropiada combinación de los cuatro factores fundamentales. Todos los antiguos textos de prácticas de Yoga, coinciden en que es esencial trabajar bajo la dirección de un gurú”.

Segundo día internacional del Yoga en México

El Día Internacional del Yoga se celebró por segundo año consecutivo en la Ciudad de México así como por primera vez en San Miguel de Allende, Durango y Guadalajara. En 2015 se realizó en la glorieta de la columna de la Independencia con más de 5000 asistentes.

En el caso de la CDMX la plaza de la constitución amaneció el pasado 26 de junio cubierta por tapetes para la práctica del Yoga, acudieron a esta celebración alrededor de 1500 personas de todas las edades dispuestas a participar en el evento organizado por el gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de la India en nuestro país. La disminución de la cantidad de participantes se debió a las vicisitudes sociales que está sufriendo la ciudad en estos momentos. No obstante, en un ambiente de respeto y armonía la congregación comenzó con la práctica de este milenario arte bajo la guía de tres escuelas de Yoga y el profesor de Yoga de la Embajada de la India en México. A pesar del clima nublado el evento se desarrolló sin problemas y todos los asistentes experimentaron durante tres horas diferentes estilos de Yoga.

¿Qué no es Yoga?

En estos tiempos modernos en que la globalización mediática nos acerca cada día más a otras personas, lugares y conocimientos, nos alejamos también cada vez más de lo fundamental de las cosas. Por eso en el caso de esta compleja doctrina que llamamos indiferentemente “el yoga” o “la yoga” esta ha pasado a ser solo una actividad más para “ejercitar” el cuerpo. En los gimnasios se ofrecen clases de Yoga por altos precios junto a clases de zumba, jazz, cardio, pilates y demás. Lejos de ser una filosofía, una disciplina, un canal para el desapego de lo material, hoy el Yoga, en la gran mayoría de los despistados “practicantes” ha pasado a ser y se entiende como una manera más de aparentar ser moderno, actual y acorde a los estándares que dictan las modas. Es importante entonces conocer a profundidad los orígenes de tan valiosa ciencia para no ser víctimas de los estereotipos que nublan la verdad de las cosas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA