Alertan EU y RU sobre un posible ciberataque mundial de Rusia

0
132

Reino Unido y Estados Unidos advirtieron que el mundo podría estar en peligro ante una “ofensiva futura” proveniente del mismo Kremlin, con el que busca introducirse en “millones de computadoras en el planeta” para “tomar posiciones para los tiempos de tensión”.

Ambos países coincidieron en uno de sus blancos preferentes son los enrutadores (routers), con lo que toman control para lanzar ataques pantalla conocidos como man in the middle), que es como un intermediario entre dos usuarios que interactúan y que puede infiltrar todos sus mensajes, sin ser detectado.

“Cuando tienes el router, controlas todo el tráfico y puedes disponer de las claves e identificaciones necesarias para profundizar. Es un arma peligrosísima en manos del enemigo”, afirmó Howard Marshall, del FBI. “Esto les permite espiar y robar propiedad intelectual, así como preparar su salto para siguientes ofensivas”, señaló.

Mediante un ciberataque de esa magnitud, según estas dos potencias, Moscú ha logrado infiltrar millones de computadoras de usuarios privados y pequeñas empresas con la finalidad de usarlos como plataforma para futuras operaciones desestabilizadoras.

“A partir de ahora, cada vez que detectemos un ciberataque maligno, ya sea del Kremlin o de otra nación, vamos a responder y usar todo el poder disponible para hacer retroceder estas intrusiones”, alertó el asesor especial del presidente en ciberseguridad, Rob Joyce.

Tanto Washington como Londres han creado una lista negra de los países que podrían ser potenciales intrusos cibernéticos, entre estos, por supuesto, figuran Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

“La potencialidad de un ataque sorpresa se va a incrementar en los próximos años en la medida en que miles de millones de aparatos digitales se seguirán conectando a una red de escasa seguridad y que tanto naciones como actores malignos han aumentado su capacidad para usar herramientas cibernéticas. Está creciendo, por tanto, el riesgo de que ciertos adversarios lancen contra Estados Unidos un ciberataque (ya sea de destrucción de datos o una disrupción localizada y temporal de infraestructuras críticas) y abran una crisis sin necesidad de declarar la guerra”, indicó un informe de la Dirección Nacional de Seguridad, el organismo que aglutina a las agencias de espionaje.

Sólo para que lo sepan: En una entrevista reciente efectuada por la revista Siempre!, el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, comentó “ya sólo falta que nos responsabilicen de haber botado las naves con las que los españoles lograron la conquista de América”.  Por otra parte, analistas internacionales como Ana Teresa Gutiérrez del Cid, señalan que Occidente está armando un plan mundial para focalizar a Rusia como el “enemigo que nunca ha dejado de ser”.

DEJA UNA RESPUESTA