Acuerdan México y la UE actualizar su acuerdo comercial

0
221

México y la Unión Europea mantienen un acuerdo de libre comercio desde hace 18 años. Este lunes, ambas partes lo ratificaron y, de paso, acordaron modernizarlo en respuesta a la tendencia proteccionista de Estados Unidos. La medida tiene lugar en momentos en que el país latinoamericano enfrenta fuertes presiones de parte del gobierno de Donald Trump, quien actúa de manera de aleatoria en las negociación por lograr “un TLCAN justo”.

Tanto México como Bruselas se comprometieron a intensificar los contactos para poner en vigor el nuevo TLC euromexicano “en aras de que nuestros ciudadanos y empresas se beneficien del acuerdo lo antes posible”, dijo un comunicado de la Secretaría de Economía.

“Prácticamente todos los bienes comercializados entre la UE y México estarán exentos de impuestos, incluidos los del sector agrícola”, aseguró la Comisión Europea en una nota de prensa. “La simplificación de los procedimientos aduaneros favorecerán a la industria europea, también en sectores como el farmacéutico, de maquinaria y de equipos de transporte”.

El nuevo tratado contempla un cláusula especial sobre combate a la corrupción tanto en los sectores público como privado. “El comercio puede y debe ser un proceso en el que ganen las dos partes, y el acuerdo de hoy lo refleja”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Este acuerdo tiene lugar a escasas semanas de que México firmara un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), menospreciado por Donald Trump y en momentos en que éste libra una guerra comercial con Pekín.

DEJA UNA RESPUESTA