La aviación soviética, ¿inspiración alemana?

52

Por curioso que parezca, la aviación soviética le debe mucho a la inventiva aeronáutica alemán. Si bien las guerras dejan una gran estela de destrucción en los países participantes, también son el factor que impulsa el desarrollo sobre todo tecnológico.

Durante la Primera Guerra Mundial, Rusia había fabricado 1,769 aviones. Rusia no tenía la capacidad de adaptarse a una línea de fuego aéreo tal y como se requería el frente. Eso explica porqué en 1916, había casi 600 motores que se habían quedado sin ser ensamblados y se oxidaban ante la inclemente lluvia.

Rusia firmó la paz con Alemania de manera precipitada y se retiró de la primera contienda mundial el 3 de marzo de 1918. Lo hizo para atender la guerra civil que sacudió al país y que después culminó en la creación de las bases de un nuevo estado que no vio la luz sino hasta el 30 de diciembre de 1922, cuando se precisa el nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

 

¿Qué creen? ese fue el momento en que Moscú le pidió a Alemania su apoyo para reconstruir su fuerza aérea. Después de todo Alemania no tenía nada con la naciente URSS, por el contrario había un pacto de paz mutuo. El llamado no se hizo tardar, la fábrica Junkers instaló una fábrica aeronáutica en Moscú y tres años después aparecieron los primeros aviones de «fabricación soviética».

En 1928 y convencido del notable impulso que los alemanes habían mostrado en el proyecto, el Kremlin dispuso que 28 mil obreros se sumaran a los proyectos de la fábrica binacional para acelerar los trabajos; en menos de seis meses lograron producir 600 aviones.

Los planes quinquenales de 1929 aceleraron la producción. Para 1935,ya habían 54 fábricas aeronáuticas con 110 mil obreros que ya producían 8 mil aeronaves. Al final de la Segunda Guerra Mundial, estas aumentan a 40 mil aparatos con más de un millón de trabajadores.

Obviamente para entonces, la producción ya no está a cargo de los ingenieros alemanes, sino de personal soviético perteneciente al Instituto Aero-hidrodinámico, creado en 1930, cuando la tecnología germana era la que dirigía los planos de construcción.

Cabe destacar que en 1934 los soviéticos todavía no tenía la capacidad de construir motores. Hacerlo al parejo de la potencias de ese entonces era impensable, pero gracias a la iniciativa alemana esta situación cambió en 1940; ¡en plena Segunda Guerra Mundial!

Para ese entonces, las autoridades soviéticas ya estaban convencidas de que la tecnología aérea era no sólo la clave del dominio en los cielos, sino del desarrollo de la nación; su baluarte estratégico.

Fue entonces cuando el Kremlin decidió cambiar las fábricas instaladas en el sur, este y centro de Rusia, sobre todo en Moscú, para moverlas hacia los Montes Urales. Sin los tecnicos germanos, pero con su tecnología en mano, los soviéticos crean las industrias aeroespaciales que después harían famosa a la URSS a lo largo de la Guerra Fría.

Se crean ,los centro de construcción de Molotov, Nishni-Tavil, Sverdlovsk, Cheliakinsk, Ufa y Kuibishev. Este es el periodo de los ingenieros Andrés N. Tupoliev, padre del monomotor A.N.T. 3. También construyó el avión T2 capaz de bombardear en picada y vuelos rasantes. ¿Les recuerda a los El Junkers Ju 87 o Stukas y sus ataques en la blitzkrieg? Pues de ahí salieron.

Vladimir Sergeyevich Ilyushin

 

Sergiev Iliushin también crea su avión de asalto con un blindaje casi invulnerable a la artillería antiaérea y equipado no sólo con ametralladoras medianas y pesadas, sino con dos cañones. Alejandro Iakolev crea el famoso caza similar en rapidez y manobrabilidad a los Messerschmitt.

Otro constructor de cazas fue J. Lavoshkin, mientras que W. Petliakov optó por los bimotores Pe2 y Pe8 de gran radio de acción.

Sólo para que lo sepan: Este es un pequeño recuento de las aeronaves usadas por los soviéticos durante la última guerra mundial. Por supuesto estamos presentando aquellos que se derivaron de la tecnología alemana:

Aviones de asalto (Stormovik)

Iliushin2.- monoplaza blindado, armado con dos cañones (20 y 32 mm con dos ametralladoras, bombas, cohetes de reacción). Velocidad: 350 km.

Iliushin 3.- biplaza, armado con dos cañones de 37 mm, tres ametralladoras. Velocidad: 350 km.

Bombarderos medianos y de reconocimiento:

Petliakov 2 y 3, velocidades de 500 y 540 km.

Petliakov-2
Petliakov-3

Talk 4, velocidad 500 km.

Tupolev 2, velocidad 500 km.

Iliushin4, velocidad 420 km.

Iliushin-4

Bombarderos pesados

Tupolev TV2

Tupoliev-2

Petliakov 8 con largo radio de acción (cuatrimotor).

Estas dos aeronaves podían ser utilizados como transportes.

Aviación de transporte:

PS84.- capacidad: 20 a 30 pasajeros*

LAK 5.- capacidad: 20 a 30 pasajeros*

*Estas aeronaves también era usadas como transporte de tropas.

 

DEJA UNA RESPUESTA