Organismos civiles mexicanos apoyan acción de Marruecos en Guergarate

916

COMUNICADO INTERNACIONAL DESDE OAXACA MEXICO

La Red de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional de la Costa Pacifico, el Observatorio Independiente de Derechos Humanos de Pinotepa Nacional y el capítulo mexicano de la Fundación Global África Latina expresan su apoyo a la decisión del Reino de Marruecos sobre la zona de Guergarate.

La diplomacia marroquí luego de someterse a la máxima moderación, ante las provocaciones graves e inaceptables del polisario no tuvo otra opción que hacer valer sus derechos de libre tránsito para romper el bloqueo mal intencionado de las milicias del ′′ polisario ′′ en una zona estratégica del Sahara marroquí.

En consideración de estas organizaciones veedoras de la libertad, la cooperación sur sur y el respeto a los derechos humanos el Reino de Marruecos no tuvo otra opción que asumir sus responsabilidad  política y soberana para poner fin a la situación de bloqueo generada
por las acciones trasnochadas del Frente Polisario con la complicidad de sus titiriteros, restaurando así la necesaria libre circulación civil y comercial.

Para parte significativa de la comunidad internacional y organizaciones de paz y seguridad el llamado “polisario” y sus milicias, solo han dado otra muestra de sus actos de bandidaje,
intentando taponear la libre circulación de personas y bienes, incluso acosando permanentemente las visitas de continuos observadores civiles y militares que hacen parte de la Minurso.

Estas acciones documentadas y rechazadas por la comunidad internacional son verdaderos actos premeditados de desestabilización, que vienen a alterar el estatuto de la zona y, por
tanto, violan los acuerdos y representan una amenaza real para la seguridad y estabilidad del Sahara.

Desde 2016, el ′′ polisario ′′ ha multiplicado estas acciones peligrosas e intolerables en esta zona de amortiguación, violando los acuerdos militares, despreciando los recordatorios del orden lanzados por el secretario general de las Naciones Unidas y violando las resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente 2414 y 2440, que ordenaron al ′′ polisario ′′ poner fin a estos actos desestabilizadores.

Es claro, por tanto, para estas organizaciones promotoras de la paz y los derechos humanos sobre la base de los principios generales del derecho internacional que Reino de Marruecos alertó inmediatamente sobre estos acontecimientos gravísimos, el Secretario General de las Naciones Unidas y los altos funcionarios de las Naciones Unidas. También tomó testigos a los miembros del Consejo de Seguridad y Minurso, así como a varios Estados vecinos.

Sin embargo, lamentablemente, los llamamientos formulados por la Minurso y Secretaria General de las Naciones Unidas, no parecen ser escuchados por este grupo desestabilizador, terrorista y traficante, es igualmente muy lamentable que los llamados de
varios miembros del Consejo de Seguridad, hayan sido también inútiles ante la amenaza cierta de las fuerzas de los separatistas.

Por lo tanto, los firmantes de esta misiva reconocemos que Marruecos ha decidido actuar en el marco de sus obligaciones y atribuciones como el estado guardián del gran Magreb, hacemos igualmente expresión de solidaridad con nuestra contraparte en la sociedad civil marroquí, las organizaciones de cooperación y apoyamos el manejo de la crisis en conformidad con la legalidad internacional.

Guadalupe Urban Presidenta Red de mujeres del Partido Revolucionario Institucional de la Costa Pacifico Mónica Pérez Representante Observatorio Independiente de Derechos Humanos de Pinotepa Nacional Andrés Rivera Directivo Capitulo México Fundación Global África Latina
Miércoles 18 de noviembre

DEJA UNA RESPUESTA