Invoca la UE el Artículo 7 contra las reformas judiciales de Polonia

0
266

Aumentan las presiones para la Unión Europea a tal grado que es probable que se esté creando una nueva fractura en el bloque político más grande de la historia. Bruselas activó el Artículo 7 contra el gobierno polaco, luego que éste aprobara la reforma judicial, la cual es considerada por los europeístas como un “claro riesgo de una grave violación del estado de derecho” en ese país.

Sucede que el estado polaco adoptó más de 13 leyes que impactan en la estructura de justicia y permite al primer ministro polaco Mateusz Morawieckipartido, del ultranacionalista Partido Ley y Justicia (PIS) nombrar y destituir a los jueces del Tribunal Supremo. Esto ha ocasionado que más del 40% de los jueces sean jubilados, muchos de ellos sin cumplir el periodo laboral establecido, y han sido sustituidos por personas nombradas por el presidente de la República.

A la Unión Europea no le gusta esta estrategia y la considera como una situación que perjudica el “concepto de democracia europea” al atentar contra el estado de derecho; el cual constituye el alma de la membresía eurocomunitaria.

Esta es la primera vez que es invocado el Artículo 7, que es considerado por los medios de comunicación internacionales como el ‘botón nuclear’ de la Unión Europea. Por medio de éste, se establece la suspensión del derecho a voto de un país en las instituciones dictaminadoras del bloque y se establecen sanciones sanciones en su contra.

A partir de ahora, el bloque europeo convocará a los 26 miembros para deliberar si el modelo judicial polaco viola las cláusulas de la UE. Se necesitan 22 votos para condenar a Polonia a la suspensión de voto en el bloque, lo que significa disminuir su estatus de miembro eurocomunitario.

En un intento por evitarlo, el presidente Jean-Claude Juncker envió al nuevo primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, una carta invitándolo a viajar a Bruselas el próximo 9 de enero para abrir una nueva vía de diálogo.

 

DEJA UNA RESPUESTA