Se desvincula el presidente peruano de actos corruptos con Oderbrecht

0
208

El entramado de Oderbrecht se extiende a Perú. El presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró su inocencia respecto a las acusaciones de haber recibido pagos de la empresa brasileña durante 2004 y 2012.

Este lunes, el mandatario peruano aseguró haberse desligado de su empresa financiera Westfield en el periodo comprendido entre 2004 y 2006 cuando él era ministro de Gobierno con el entonces presidente Alejandro Toledo. También dijo que desconocía la existencia de contratos, los cuales fueron firmados por el administrador de su empresa en aquellos años, Gerardo Sepúlveda. Sin embargo, sí reconoció haber recibido dividendos por los servicios prestados.

“El accionista (de Westfield) es una persona: yo. (En el tiempo como ministro) no participé en ninguna decisión, me separé, yo no aprobé estos contratos, los firmó el gestor. En banca de inversión hay una muralla entre los accionistas-dueños y los gestores”, explicó en una entrevista televisada, con cinco periodistas.

Las cosas se han complicado luego que el ministro de Interior, Carlos Basombrío, presentara la semana pasada su renuncia, la cual Kuczinsky no aceptó por considerarlo una elemento clave en su gobierno. Sin embargo, medios internacionales suponen que se debe más bien a que puede ser llamado a investigación por la comisión Lava Jato del Congreso brasileño, respecto al caso Oderbrecht.

La situación ha llegado tal extremo que se le preguntó al propio vicepresidente peruano Martín Vizcarra si estaría dispuesto a asumir el mando de la nación en caso de que Kuczynski sea enjuiciado, a lo cual respondió: “No creo”.

Aunque Kuczynski no mostró documentos que lo desvincularan con el caso Odebrecht, sí señaló que no tenía ningún noción sobre el caso. Aseguró que apenas se había enterado de su situación por contratos firmados por Sepúlveda hace más de 10 años.

“Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos porque no lo he explicado bien y son temas que tienen más de 10 años de antigüedad. No he mentido, no soy corrupto. Si uno fuera corrupto, ¿haría estas operaciones bancarizadas, en empresas bancarizadas en Estados Unidos que pagan impuestos?”, comentó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA