Políticas sociales en la RPD de Corea

153

Las políticas sociales constituyen un importante índice que muestra el carácter popular del sistema social y política de un país, razón por la cual no hay ni un partido político o un gobierno que no las profesa.

Pero, en el caso de la RPD de Corea no son para un anuncio o reputación, ni actividades temporales que se deciden según las condiciones y el ambiente. Tras la liberación (15 de agosto de 1945), Corea realizó la reforma agraria (marzo de 1946), la primera democrática, para satisfacer el anhelo secular de los campesinos que deseaban trabajar en su tierra. A continuación, promulgó la Ley de Trabajo (junio de 1946), la Ley de la Igualdad de los Derechos del Hombre y la Mujer (julio de 1946) y la Ley de Nacionalización de las Industrias Principales (agosto de 1946).

Dada la condición de haber realizado las reformas populares y democráticas, proclamó el 9 de septiembre de 1948 su fundación. Aun en el período de la guerra coreana obligada por los Estados Unidos, este país asiático aplicó invariablemente las políticas sociales a
favor del pueblo. Se adoptaron sucesivamente las resoluciones del Consejo de Ministros sobre la pensión (agosto de 1950), sobre el aumento de la cantidad del suministro de provisiones de los familiares de los obreros, técnicos y oficinistas (septiembre de 1952) y sobre las medidas para mejorar la situación económica de los campesinos y pescadores pobres (febrero de 1953).

Además, se implementaron las medidas estatales para reconstruir las casas de reposo para los trabajadores destruidas debido a la contienda, en virtud de las cuales en 1952 el número de sus beneficiados se incrementó 7.5 veces en comparación con el año pasado e incluso se crearon centros de descanso para los militares en el frente.

En el IV Congreso del Partido del Trabajo de Corea, efectuado en septiembre de 1961, se presentaron tareas destinadas a abolir definitivamente el régimen de impuestos y según esta decisión, entre 1964 y 1966 se suspendió el sistema de impuesto agrícola en especie y desde 1974 se abolió completamente el régimen de impuestos, por lo cual con el paso del tiempo se han agrandado los beneficios sociales de los trabajadores a través de las consignaciones presupuestarias del Estado.

El Gobierno de la República consideró la educación de la nueva generación como un asunto importante que decide la prosperidad o la decadencia del país y adoptó muchas políticas para los niños. Aplicó la enseñanza primaria general obligatoria en 1956, la secundaria en 1958 y la de once años para todos desde el primer de septiembre de 1975.

A finales del siglo pasado el pueblo coreano debía defender el socialismo frente a las maniobras de las fuerzas aliadas imperialistas encaminadas a asfixiar a su República. Aun en ese período tan difícil los niños recibieron como antes la enseñanza gratuita y los ciudadanos disfrutaron de los beneficios del sisma de asistencia médica gratuita. En distintos lugares del país se levantaron las viviendas modernas que se distribuyeron gratuitamente a los habitantes. Los montes famosos como Kuwol, Chilbo y Jongbang y los lugares de hermosos paisajes se convirtieron en jardines de recreo y áreas de descanso.

Por supuesto, no hay necesidad de mencionar sobre el funcionamiento de las casas de descanso y de convalecencia y los sanitarios. Fue cuando no pocas personas del mundo se preocupaban por el destino de la Corea socialista, pues las políticas sociales ininterrumpidas dieron a conocer una vez más a la sociedad internacional que el socialismo de Corea sería invencible.

En los últimos días se incrementan las políticas que le agraden al pueblo. Esto significa que el Estado lleva a cuestas mas cargas pesadas. Para ofrecer a los capitalinos las condiciones de vida más estabilizada y culta, el VIII Congreso del PTC dispuso la política de construir viviendas, cada año, para 10 mil núcleos familiares.

Según estas medidas, se han levantado en los repartos Sonhwa y primera etapa de Huasong y la zona de viviendas con terrazas en la ribera del río Pothong, por separado.
La VI Sesión de la XII Legislatura de la Asamble Popular Suprema de la RPD de Corea, convocada en septiembre de 2012, promulgó la ley de aplicar la enseñanza obligatoria de once años para todos, que se puso en práctica en todas las escuelas con motivo del nuevo curso escolar, el primero de abril de 2017. Y el III Pleno del VIII Comité Central del Partido del Trabajo de Corea aprobó como su política suministrar a los niños del país productos lácteos y nutritivos a expensas del Estado y el cuarto pleno del mismo, como una eterna
política del Estado, asegurar a todos los estudiantes los uniformes y artículos escolares.

¡Todo para el pueblo y todo apoyándose en las masas populares!, ¡conceder preferencia absoluta a los intereses y comodidades del pueblo!, estas consignas forman el fundamento de las políticas sociales de la Corea socialista.

He aquí la razón del pueblo coreano que defiende a toda costa a su régimen socialista a pesar de los brutales bloqueos, presiones y el chantaje militar de las fuerzas hostiles.

DEJA UNA RESPUESTA