Marruecos y Francia intensifican esfuerzos en materia de seguridad interior y exterior

113

Rabat, Marruecos. Jul. 01, 2024 (MAP).- Por invitación oficial de los responsables de los servicios de seguridad franceses, el director general de la Seguridad Nacional y de la Vigilancia del Territorio, Abdellatif Hammouchi, realizó una visita de trabajo a Francia, durante la cual se entrevistó con sus homólogos de la policía nacional, de la seguridad interior y de la seguridad exterior en Francia.

Estas entrevistas se centraron en el examen de los mecanismos de refuerzo de la cooperación bilateral en los diversos ámbitos de seguridad de interés común, indica el polo DGSN-DGST en un comunicado.

Durante esta visita (26-28 de junio), Hammochi mantuvo una serie de reuniones y entrevistas con, respectivamente, Celine Berthon, directora general de Seguridad Interior (DGSI), y Nicolas Lerner, director general de Seguridad Exterior (DGSE), centradas en los medios de promover la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y elevar los niveles de coordinación e intercambio de datos de inteligencia y operativos relativos a las diversas amenazas que emanan de organizaciones extremistas y redes de delincuencia transnacional.

Durante estas entrevistas bilaterales, centradas en el aspecto de la inteligencia en materia de la cooperación bilateral, Hammouchi estuvo acompañado por una importante delegación de seguridad que representaba a la DGST.

En este contexto, mantuvo intensas conversaciones con el director general de la Policía Nacional (DGPN), Fréderic Veaux, en presencia de una importante delegación de la DGSN, durante las cuales ambas partes pasaron revista a los mecanismos avanzados de cooperación y coordinación en los distintos ámbitos de la seguridad, en particular la puesta en marcha de mecanismos proactivos de evaluación de riesgos e intercambio de informaciones durante su acción común para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Verano París-2024, subraya el comunicado.

En materialización de la excelencia de la cooperación marroquí-francesa en los diferentes ámbitos de seguridad, Hammouchi fue condecorado de modo excepcional por la Medalla de Honor de Oro de la Policía Nacional francesa, en reconocimiento a sus esfuerzos por consolidar y desarrollar la cooperación securitaria común.

Esta visita brindó a ambas partes la oportunidad de examinar los medios de promover la cooperación bilateral en varios ámbitos relacionados con la lucha contra la delincuencia transnacional, en particular los relativos al tráfico de drogas y psicotrópicos, las redes de inmigración irregular y la trata de personas, así como los mecanismos operativos de cooperación en materia del despliegue y la ejecución de dispositivos y operaciones de seguridad comunes.

Atestigua la importancia de elevar los niveles de la cooperación en materia de seguridad entre Marruecos y Francia, comprometidos en varios programas de acción y coordinación bilateral y que afrontan retos securitarios comunes, añade la misma fuente.

Esta visita se produce también en el contexto del compromiso de los servicios de la DGSN y la DGST en el seno del sistema de cooperación securitaria internacional, con el fin de garantizar una contribución eficiente en materia de eliminación de los riesgos y amenazas terroristas y criminales, a escala regional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA