Tánger, el hub marítimo del Mediterráneo

164

Provincia de Fahs Anjra, Marruecos (MAP).- Su Alteza Real el Príncipe Heredero MoulaEl Hassan representó, este viernes en la provincia de Fahs Anjra (Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas), a Su Majestad el Rey Mohammed VI en la ceremonia del lanzamiento de las operaciones portuarias del nuevo puerto Tánger Med II, una plataforma que hará del complejo portuario de Tánger Med un puerto líder y primera capacidad en el Mediterráneo.

TE PUEDE GUSTAR: http://www.embajadastv.com/portada/inaugura-mohammed-vi-planta-automotriz-de-psa-en-marruecos/

Este nuevo puerto, que comprende dos nuevos terminales de contenedores de una capacidad adicional de 6 millones de contenedores EVP, reforzará aún más la posición del Complejo Portuario de Tánger Med como centro de referencia en África y en el mundo para los flujos logísticos y el comercio internacional, que cuenta, de ahora en adelante, con una capacidad total de más de 9 millones de contenedores.

Consolida la ubicación del Reino de Marruecos en la zona euromediterránea y en su entorno magrebí y árabe, refuerza su vocación de polo de intercambios entre Europa y África, el Mediterráneo y el Atlántico y, al mismo tiempo, refuerza su papel central como socio activo en los intercambios internacionales, y bien integrado en la economía mundial.

La ceremonia oficial del lanzamiento de las operaciones portuarias del Puerto Tánger Med II comenzó con la proyección de una película institucional en la que se destacan las diferentes etapas de la construcción del Complejo Tánger Med, así como la alta solicitud con la que Su Majestad el Rey Mohammed VI no cesa de rodear este proyecto, que dota a la Región Norte de una estructura económica sólida, de nivel internacional, y de zonas francas, que le permiten así desarrollar su rico potencial y convertirla en un modelo de desarrollo regional integrado.

Acto seguido, el presidente de la Agencia Especial Tánger-Mediterráneo, Fouad Brini, pronunció una alocución en la que destacó la pertinencia de la visión singular de Su Majestad el Rey para este proyecto estratégico y la elección correcta del Soberano de su ubicación en el Estrecho, en el cruce de las rutas marítimas.

Verdadero motivo de orgullo, Tánger Med consiguió conectar a Marruecos con 77 países y 186 puertos, contribuyendo así a colocar el Reino en la escena marítima internacional y a elevarlo del puesto 83 al 17 en el ranking de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, siglas en inglés).

Este proyecto estructural comprende, por otra parte, varias zonas de actividades en las que se instalaron más de 912 empresas en los sectores industriales, logísticos y de servicios, y que crearon más de 75.000 puestos de trabajo directos.

Seguidamente, Brini presentó las realizaciones de Tánger Med y las perspectivas de su desarrollo de cara a 2025. En este contexto, presentó un nuevo programa ambicioso de inversiones de 9.000 millones de dírhams a fin de reforzar la competitividad logística tanto marroquí como continental y contribuir a promover el papel de Marruecos como actor principal en los corredores logísticos mundiales.

El Puerto Tánger Med. (Foto Efe).

Este programa, que se enmarca en la continuación de la dinámica conferida por Su Majestad el Rey a Tánger Med, incluye la ampliación de la capacidad del tratamiento portuario y la ordenación de nuevas zonas de facilitación para acompañar el crecimiento de las exportaciones marroquíes, industriales y agrícolas.

Este impulso de desarrollo que vive la región del Norte del Reino, verdadero territorio de oportunidades, experimentará una nueva aceleración gracias al nuevo proyecto ambicioso de la Ciudad Mohammed VI Tánger Tech, cuyo desarrollo se llevará a cabo en perfecta sinergia con los proyectos portuarios y logísticos de Tánger Med.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo AP Møller-Maersk, operador encargado de las operaciones de los terminales, rindió homenaje a la visión de Su Majestad el Rey desde el inicio del proyecto y confirmó la confianza renovada a través de su compromiso a invertir cerca de 10.000 millones de dólares en el nuevo terminal del Puerto Tánger Med II, que utiliza las mejores tecnologías y que será uno de los más estratégicos a escala mundial para el líder marítimo mundial Maersk.

También, elogió el liderazgo del Soberano y el marco de inversión idóneo ofrecido por Marruecos.

Con esta ocasión, SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan posó para una foto de recuerdo con los ejecutivos de la Agencia Especial Tánger-Mediterráneo.

Después, SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, quien representaba a Su Majestad el Rey Mohammed VI, visitó el puerto de Tánger Med y el nuevo terminal TC4, donde Su Alteza Real siguió explicaciones sobre las diferentes etapas del transbordo, manipulación y almacenamiento de contenedores.

Foto: Efe

DEJA UNA RESPUESTA