El Sahara es marroquí, guste o no, la historia habla

114

Los años han pasado muy rápidamente, el único testigo es la historia, recopilada, escrita y platicada desde nuestros abuelos, que nosotros seguramente platicaremos a nuestros hijos…

No había tocado el tema del Sahara Occidental en mis notas anteriores, o el saharaui, como se quiera nombrar. Aquí es un tema que se ha publicado muchísimo, en esta revista como en miles de Europa y muchos otros lugares del mundo. En resumen, sólo plantearé mi idea sobre el territorio que es, por la razón que ha sido muy renombrado últimamente, y porque es un terreno que será reconocido ya como una pertenencia marroquí. Si no fuera así, como lo pelea mucha gente que ignora la historia; entonces tenemos que es un territorio que le conviene a Argelia y que, junto con el Polisario, han tratado de “robarlo” a Marruecos porque sencillamente desean una salida al mar. Una salida al Atlántico, pues no les basta el Mediterráneo. De cualquier forma, hoy Argelia tiene problemas más grandes y peligrosos en su gobierno que el de Sahara.

Hablar del tema llevaría más espacio del imaginado para escribirlo, muchas palabras para tratar de comprobar lo incomprobable porque es una cuestión que tiene raíz: el Sahara es de Marruecos y nada más. La historia lo dice, la ONU lo reconoce como tal. La Unión Europea apoya a Marruecos así como la Unión Africana, no a Argelia o al Polisario. También el poder de América (EE.UU.) favorece a Marruecos, como lo han hecho Francia, Inglaterra y la gran mayoría de Europa. En América y Asia, poco a poco han caído en la verdad y rechazan a la supuesta rasd. Se le dice “supuesta” porque realmente no tiene existencia, de ninguna forma, aunque tenga una bandera, exhiba bailes, canciones, lugares turísticos y un presidente que, por cierto, está acusado en España de asesinato y violación a niña menor; un señor que es la vergüenza para el Sahara

Es un tema realmente peligroso en cuanto a crear enemistades con gente fanática que no quiere creer lo que es real y verdadero, que más bien cree lo que dicen los vividores del Sahara en el mundo, en sus conferencias llenas de mentiras. Los he escuchado en Colombia y Perú. Viven de lo que buenamente les regala la gente. Piden limosna, no son trabajadores reales que vivan por un país en forma, con fronteras y bien reconocido por el mundo. No, no es así, pues hasta su discurso da pena y caridad, tristeza de maltrato, dicen, por Marruecos; los hacen parecer como con discurso sionista: “debes crear lástima para entristecer a gente y que se apiade de ti; vivirás así hasta que puedas aprovecharte de ellos y de todo”. Según leí hace años sobre el tema sionista.

Viven del fosfato que posee la zona, como lo hizo España en sus años franquistas, culpa del franquismo no de España, pero ese fosfato es de Marruecos, no saharaui. Ellos tienen contacto con Tinduf, tierra argelina campamento de rufianes, vividores, asesinos y traficantes, es por ellos que mucha de la ayuda que la Unión Europea regala a los saharauis, se la roban el Polisario y Argelia; es decir, no llega completa porque en Tinduf, se la roban casi toda (esto es algo que fue publicado por la agencia UPI hace varios años). Leí el artículo y no podía creerlo. Hoy en día nada ha cambiado.

Muchos problemas ha ocasionado la supuesta o falsa rasd, así como los que ha tenido y sigue teniendo. El tema principal es que se puede ver el final en poco tiempo. Insisto amigo lector: leer historia te hace persona pensante. Recordemos la Marcha Verde, aquellos años de Hasan II, hoy de Mohamed VI, que no a muchos gusta pero sí a quienes ven un Marruecos fuerte económicamente y de mucha paz. Han trabajado mucho por esas tierras que han sido parte de Marruecos, pese a que no se le quiere reconocer como tal. El fin de la supuesta inventada rasd está muy cerca, sólo basta esperar pacientemente; sólo el tiempo será responsable de dar la razón a quien ya la tiene: Marruecos.

Aquí entrego tres artículos cortos. Algunos han sido publicados en La Voz del Árabe, tan sólo para comprobar verdad actual y lo que se hace para ya terminar con este problema de manera pacífica, como ha dicho Rey Mohammed VI.

SAHARA: COLOMBIA SALUDA LA PROPUESTA MARROQUÍ DE AUTONOMÍA (MAP)

Colombia saludó la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para llegar a una solución al diferendo del Sahara, felicitándose del reconocimiento por varias resoluciones de la ONU del “valor de los serios esfuerzos de Marruecos” en este sentido.

Colombia saluda la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 para llegar a una solución política, realista, duradera y basada en el compromiso de todas las partes para poner fin a este diferendo regional, que es de fundamental importancia para Marruecos, porque concierne a su integridad territorial y su soberanía, indicó, en Rabat, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

En una declaración a la prensa, al final de un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, el jefe de la diplomacia colombiana subrayó que su país se congratula del hecho de que las distintas resoluciones de la ONU hayan reconocido el “valor de los serios esfuerzos de Marruecos” para resolver la cuestión del Sahara.

Asimismo, Trujillo subrayó que Colombia apoya los esfuerzos de la ONU para lograr una “solución política justa, duradera y mutuamente aceptable” a este diferendo regional.

Iniciativa de autonomía, enfoque constructivo para el conflicto del Sahara (MAP)

En la ONU, Togo reafirmó en la reunión del Comité de los 24 de las Naciones Unidas en Nueva York, su posición favorable a la iniciativa de autonomía en el Sahara, considerándola como “un enfoque constructivo necesario” para una solución definitiva de esta cuestión.

“Togo sigue considerando la iniciativa marroquí de 2007 de conceder una amplia autonomía a la región del Sahara como un enfoque constructivo necesario para resolver esta cuestión”, dijo el representante de este país africano en la reunión del órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, el diplomático togolés instó a las demás partes a acoger la iniciativa marroquí en un “espíritu constructivo” para resolver esta cuestión. Asimismo, aseguró también que su país “apoya el proceso político en curso bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo alcanzar una solución política negociada y mutuamente aceptable al diferendo regional sobre el Sáhara”.

Barbados ya no reconoce a la rasd (MAP)

En Rabat, el gobierno de Barbados, que había congelado su reconocimiento de la pretendida “rasd” en 2013, decidió retirar su reconocimiento de la pretendida “rasd“.

El gobierno de Barbados continuará las acciones ya emprendidas por más de 162 países de todo el mundo, indica un comunicado conjunto firmado al final de la visita a Marruecos de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

El gobierno de Barbados llama a todas las partes a continuar, de buena fe, las negociaciones, con miras a mantener el impulso iniciado por el plan de autonomía, que es creíble, serio y realista, y a favorecer una solución política basada en el realismo y en el espíritu de compromiso, en el marco de la integridad territorial de Marruecos y de conformidad con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, añadió el comunicado conjunto.

A este respecto, el gobierno de Barbados reconoce el compromiso del Reino de Marruecos con el proceso político y su plena cooperación con el secretario general de las Naciones Unidas y su enviado personal a fin de lograr una solución política definitiva y mutuamente aceptada, destacó el documento.

El Salvador dice no a la seudo rasd (MAP)

El Salvador ha decidido retirar su reconocimiento de la pseudo “rasd” y apoyar la integridad territorial de Marruecos, anunció, el Gobierno salvadoreño.

El Gobierno de El Salvador informó al Gobierno del Reino de Marruecos sobre su decisión de retirar su reconocimiento de la “rasdy de romper todo contacto con esta entidad”, anunció el Gobierno salvadoreño en un comunicado conjunto firmado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, y su homóloga salvadoreña Alexandra Hill Tinoco, en presencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Esta decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas y a las organizaciones regionales interesadas”, subraya el comunicado conjunto.

Asimismo, “el Gobierno de El Salvador apoya la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como su iniciativa de autonomía como única solución a este diferendo regional”, concluye el comunicado conjunto.

*Este artículo se realizó con información y foto de La Voz del Árabe (https://lavozdelarabe.mx/).

 

DEJA UNA RESPUESTA