Lanza Marruecos refinanciamiento económico de la mezquita de Fez

96

Su Majestad el Rey Mohammed VI lanzó, este lunes en la Plaza R’cif en Fez, el programa de valorización de las actividades económicas y de mejora del marco de vida en la Medina de Fez (2020-2024), un programa de nueva generación que pretende salvaguardar y perpetuar los oficios tradicionales y promover las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este programa, que moviliza inversiones del orden de 670 millones de dírhams (MDH), refleja la voluntad constante de SM el Rey de preservar el sello arquitectónico e histórico de la medina de Fez y de promover la proyección de esta ciudad milenaria, inscrita en 1981 en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Rey Mohammed VI de Marruecos
El Rey Mohammed VI de Marruecos

También ilustra la alta solicitud con que el Soberano no deja de rodear las medinas de las diferentes ciudades del Reino para reforzar su atractivo turístico y cultural, promover su patrimonio civilizacional y humano, y preservar su vocación de espacio de vida, de trabajo, de creación de riqueza y de desarrollo de la economía social. Este nuevo programa, que concierne 1.197 sitios, consiste en la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico de la medina de Fez (4 sitios – 13,5 MDH), la recalificación y la mejora de los espacios urbanos (9 sitios – 105,55 MDH), el fortalecimiento del atractivo turístico y económico de esta Ciudad Museo (33 sitios – 87,5 MDH), el desarrollo de los equipamientos sociales de proximidad (171 sitios – 263,45 MDH) y el tratamiento de los edificios que amenazan ruina (980 sitios – 200 MDH).

Seguidamente, Su Majestad el Rey presidió la ceremonia de firma del convenio de asociación y financiación relativo al programa de valorización de las actividades económicas y de mejora del marco de vida en la Medina de Fez (2020-2024). Lo firmaron el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, el ministro de Habices y Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, el ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación
Científica, Said Amzazi, y la ministra de Ordenación del Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Nouzha Bouchareb.

Este convenio también fue firmado por la ministra de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, Nadia Fettah Alaoui, el ministro de Cultura, Juventud y Deportes, portavoz del Gobierno, El Hassan Abyaba, el Wali de la región de Fez-Mequínez, Gobernador de la Prefectura de Fez, Said Zniber, el presidente del Consejo Regional de Fez-Mequínez, Mohand Laenser, y el director general de la Agencia para el Desarrollo y la Rehabilitación de la Medina de Fez (ADER), Fouad Serrhini. Acto seguido, el Soberano visitó el taller de restauración del Funduq Khrachfiyin, proyecto que forma parte del programa complementario de valorización de la Medina de Fez (2018-2023), cuyo convenio de asociación y financiación había sido firmado bajo la presidencia de Su Majestad el Rey el 14 de mayo de 2018 en Rabat.

De un coste global de 6 MDH, el proyecto de restauración de Funduq Khrachfiyin debería, al final de los trabajos, contribuir a la salvaguardia y la preservación del patrimonio histórico, a la promoción de los oficios artesanales en los funduqs y la mejora de las condiciones de trabajo de los artesanos. Dotado de un presupuesto de 583 millones de dírhams, el programa complementario de valorización de la Medina de Fez comprende la restauración de 11 monumentos históricos y sitios emblemáticos, 10 lugares de culto (mezquitas y escuelas coránicas) y 40 lugares de bienestar (hammam, fuentes y centros de salud), la rehabilitación de 39 sitios de artesanía y de comercio tradicionales, la mejora del paisaje urbano y del marco construido (17 sitios) y la rehabilitación de Dar Al Makina.

En cuanto al estado de avance de este programa, ya se han completado 18 proyectos, 17 están en curso, 38 están en su etapa inicial y 45 se pondrán en marcha antes de que finalice el año en curso. Siempre en el marco del fortalecimiento del atractivo turístico de la medina de Fez y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, un programa de construcción de aparcamientos, rehabilitación de espacios públicos e instalación de un sistema de información (2017-2022) se está llevando a cabo.

Este programa, que necesita una inversión de unos 400 MDH, tiene por objeto mejorar la accesibilidad a la medina mediante la construcción de ocho aparcamientos (Bin Lamdoun, Bab Guissa, Bab Jdid, Bab Hamra, Ain Azliten, Oued Zhoun, Bab Boujloud, Sidi Bounafae), la pavimentación de las calles, callejones, plazas y pequeñas plazas, la rehabilitación de los accesos, la identificación de las calles, callejones, plazas y pequeñas plazas de la Medina y la instalación de quioscos de información al servicio de los habitantes, visitantes y turistas. Las obras de construcción de los aparcamientos de Bin Lamdoun, Bab Guissa, Bab Jdid, Bab Hamra, Ain Azliten y Oued Zhoun están en curso. La puesta en marcha de los aparcamientos de Bab Boujloud y Sidi Bounafae está prevista para este año.

Este programa tiene una tasa de realización avanzada, ya que los proyectos de rehabilitación de los accesos ya están terminados, mientras que la tasa de avance de los proyectos de pavimentación de calles, callejones, plazas y pequeñas plazas es de 44 %, la identificación de las calles, callejones, plazas y pequeñas plazas de la Medina de 74 %, y de instalación de quioscos de información de 75 %. En resumen, estos programas son una continuación de los de restauración de los monumentos históricos y de tratamiento de edificios que amenazan ruina que ya se han llevado a cabo y que habían consistido en la restauración de 27 monumentos históricos, incluidas madrazas, funduqs, puentes, zocos, curtidurías y torres, así como el tratamiento de más de 2.200 edificios que amenazan ruina en la medina.

Foto de portada: Puerta Azul Bouu Bou Jeloud. (http://realtrip.travel/).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here