Foro de Mujeres Políticas de Honduras apoya relaciones con Marruecos

165

El Foro de Mujeres Políticas de Honduras, reunido en la capital Tegucigalpa el pasado 29 de febrero del 2020, expresó su total respaldo a las iniciativas de acercamiento y cooperación entre la República de Honduras y el Reino de Marruecos, en el marco de los principios generales del derecho internacional.

Invitamos a nuestras autoridades de la Cancillería hondureña a explorar y mejorar la relación bilateral y revisar la agenda de ambas naciones en materia de cooperación entre los dos países y avanzar en un plan de trabajo real y sustantivo. Marruecos representa la entrada al continente africano y un puente importante con el mundo árabe siendo una puerta para nuestras exportaciones tradicionales de café, azúcar, ganadería y otros, asunto no menor en la dinámica del país.

Es para Honduras muy importante el trabajo que se puede desarrollar de la mano la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI). Es por tanto, estratégico y muy necesario el aporte que  Marruecos ofrece a diversos proyectos en agricultura, diplomacia, aduanas, justicia, clima, sistema de agua y electricidad, así como programas académicos de becas, cooperación técnica, asistencia en proyectos de asistencia humanitaria y apoyo en casos de desastres naturales: todos temas urgentes en nuestra agenda de desarrollo, que hoy se pierden.

Apoyamos el esfuerzo de mejorar esta relación dando pasos concretos. Destacamos la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones, exhortamos y apoyamos “la firma un acuerdo de cooperación para impulsar el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur y Triangular a la brevedad”.

De igual forma, destacamos los esfuerzos nacionales de Marruecos en materia del Sahara Occidental y expresamos nuestra voluntad de de apoyar el estatuto de autonomía, aprobado por gran parte de la comunidad internacional, rescatando de éste sus roles positivos para alcanzar las soluciones políticas más justas y perdurables en este conflicto,

Como indica el proverbio árabe “Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”; de este modo el actual Foro, que representa la articulación política de los institutos partidarios del país con acento femenino hacemos voces y nos pronunciamos a dicho respecto. Demostrando nuestro interés para que Honduras avance en la cooperación Sur-Sur, el diálogo de civilizaciones e intercambios comerciales apostando por  la necesaria cooperación África–Centroamérica; ya el Parlacen ha dado pasos importantes que esperamos que Honduras y su ejecutivo, puedan profundizar.

DEJA UNA RESPUESTA