La UE reitera «máxima importancia» al acuerdo de cooperación pesquera con Marruecos

355

Bruselas, Jul. 13, 2023, (MAP).- La Unión Europea (UE) reiteró «la máxima importancia» que concede a su asociación con el Reino de Marruecos en materia pesquera, y «el interés esencial» que concede a su búsqueda «en un espíritu de confianza, solidaridad e interés mutuo». Asimismo, Rabat acordó continuar la cooperación científica respecto a la sostenibilidad de este recurso.

En un comunicado de prensa conjunto publicado al término de la 5ª sesión de la Comisión Mixta encargada del seguimiento del Acuerdo de Asociación en el ámbito de la pesca sostenible, se estableció que las relaciones con Marruecos en el ámbito de la pesca «son parte de una asociación global y mutuamente beneficiosa, que convierte a Marruecos y la UE en socios estratégicos para la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región».

Celebrada de conformidad con el Acuerdo de Asociación en el ámbito de la pesca sostenible entre Marruecos y la Unión Europea, esta 5ª sesión ha permitido hacer un balance global de los cuatro años de aplicación del Protocolo de Pesca del 18 de julio de 2019, y que expira el 17 de julio, de conformidad con su artículo 16.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, dijo el miércoles en Rabat durante una conferencia de prensa al final de la 3ª Reunión Ministerial del Proceso de los Estados de África Atlántica, que el Reino decidirá sobre el futuro de la cooperación con el UE en el campo de la pesca a la luz de las propias evaluaciones del gobierno y en consulta con los socios europeos.

El Sr. Bourita también calificó la implementación del Protocolo como «satisfactoria», y señaló que la cooperación ha sido «positiva y mutuamente beneficiosa» durante estos cuatro años.

El acuerdo de cooperación ha permitido tanto a Marruecos como a la UE mantener una sana relación comercial, al grado que ha permitido ubicar la operativa de embarcaciones artesanales e industriales, en una gobernanza transparente y rigurosa del Protocolo, así como un seguimiento científico continuo del estado del recurso pesquero.

El documento destacó que el excelente estado de avance de los proyectos para el desarrollo del sector pesquero en Marruecos, lo que permitirá que los proyectos conjuntos continúen más allá de la expiración del Protocolo, según lo dispuesto en el mismo.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, dijo, durante una conferencia de prensa al final de los trabajos de la 3ª Reunión Ministerial del Proceso de Estados de África Atlántica, que el gobierno incluye en su pensamiento y en su valoración del Acuerdo de Pesca el parámetro vinculado a los datos científicos, con el objetivo de preservar este importante recurso natural tanto para Marruecos como para los marroquíes, y garantizar su perdurabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA