Marruecos decidirá sobre el futuro de la cooperación con la UE en el ámbito de la pesca a la luz de las propias evaluaciones del gobierno y en concertación con los socios europeos (Bourita)

471

Rabat, Marruecos. Jul. 23/2023 (MAP).- Marruecos decidirá sobre el futuro de la cooperación con la Unión Europea (UE) en el sector de la pesca a la luz de las propias evaluaciones del gobierno y en concertación con sus socios europeos, afirmó, el miércoles en Rabat, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

«El acuerdo de pesca Marruecos-UE sigue en vigor. Por otro lado, es el Protocolo de Pesca, firmado por cuatro años (2019-2023), que expira el 17 de julio», explicó Bourita, quien se expresaba en una rueda de prensa al final de la 3ª Reunión Ministerial del Proceso de los Estados Atlánticos Africanos.

El ministro añadió que se trata de una expiración «programada» desde la firma del Protocolo, por un periodo de 4 años, a partir del 18 de julio de 2019.

Bourita calificó de «satisfactoria» la aplicación del Protocolo, señalando que la cooperación había sido «positiva y mutuamente beneficiosa» durante estos cuatro años.

El titular de Exteriores precisó que esta semana está prevista una reunión en Bruselas entre las autoridades marroquíes y sus homólogas europeas, en el marco de una Comisión Mixta de Pesca, para hacer un balance conjunto de estos cuatro años.

En cuanto al futuro del Acuerdo de Pesca, el ministro indicó que una reflexión está en curso en el seno del gobierno marroquí teniendo en consideración tres parámetros.

El primero es «doctrinal», dijo, estimando que el Marruecos de hoy, en línea con la visión y la política exterior trazada por SM el Rey Mohammed VI, favorece asociaciones «con un valor añadido más claro».

«Marruecos quiere asociaciones más avanzadas, en las que el valor añadido marroquí sea más fuerte», sostuvo Bourita.

En cuanto al segundo parámetro, el ministro explicó que el Reino ha desarrollado una estrategia nacional de pesca «Halieutis» y ha puesto en marcha una visión dedicada al desarrollo del sector, que tiene en cuenta las expectativas de los operadores y requiere adaptaciones en el marco de la interacción con los socios.

El tercer parámetro, que el gobierno integra en su reflexión y evaluación, está vinculado a los datos científicos, con el objetivo de preservar este importante recurso natural para Marruecos y los marroquíes, y garantizar su sostenibilidad, añadió.

«Marruecos interactuará pues con la parte europea sobre la base de esta reflexión que está en curso», subrayó Bourita, indicando que el diálogo y la cooperación con los socios europeos son permanentes.

DEJA UNA RESPUESTA