Alemania y Marruecos celebran la primera sesión del Diálogo Estratégico Mulitidimensional en Berlín

104

Berlín, Alemania. Jul. 01, 2024 (MAP).- El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Annalena Baerbock, celebraron, este viernes en Berlín, la primera sesión del Diálogo Estratégico Multidimensional, tal y como se acordó en la Declaración Conjunta Marruecos-Alemania del 25 de agosto de 2022.

Al término de esta primera sesión de este Diálogo, los dos ministros reafirmaron su interés común en proseguir la aplicación de la Declaración Conjunta y reforzar la asociación multiforme en todos los ámbitos políticos.

Reafirmaron, asimismo, su voluntad de desarrollar aún más las relaciones económicas y comerciales bilaterales y alentaron a los actores económicos en este sentido. Subrayaron el importante potencial de inversión de Marruecos, como lo subraya la Carta Marroquí de Inversión.

En el ámbito de la cooperación en materia de migración, los ministros han expresado su apoyo a los trabajos del Grupo Migratorio Mixto bilateral, que celebró su sesión inaugural el 23 de enero de 2024, y han saludado las reuniones de trabajo regulares.

Han coincidido en que la reducción de la migración irregular es un reto común y requiere un enfoque global, que garantice las normas internacionales de derechos humanos. Por ello, acordaron seguir mejorando la movilidad de los profesionales, la migración legal, el retorno, la readmisión y la reintegración.

En el ámbito de la cooperación en materia de seguridad, saludaron la declaración conjunta firmada por los ministros del Interior el 31 de octubre de 2023, destinada a reanudar la cooperación en todos los ámbitos de la política interior.

Los dos ministros han subrayado su ambición común de profundizar en el diálogo para hacer frente conjuntamente al terrorismo y a otros retos de seguridad, en particular en el seno de la Coalición Mundial contra Daesh y del Foro Mundial contra el Terrorismo.

Subrayaron su fructífera cooperación en los ámbitos de la política climática, la biodiversidad, las energías renovables y el hidrógeno verde, que se intensificará a un nivel estratégico.

Bourita y Baerbock acordaron promover la cooperación bilateral en los ámbitos cultural y académico y reforzar las relaciones entre los pueblos.

También hicieron especial hincapié en la promoción de la paz y la seguridad regionales e internacionales y en el fortalecimiento de las instituciones multilaterales.

El Diálogo Estratégico Multidimensional se celebra una vez cada dos años, alternativamente entre el Reino de Marruecos y la República Federal de Alemania, y está presidido por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

Este Diálogo Estratégico se basa en valores compartidos y en el respeto mutuo, con el objetivo de establecer los principios y fundamentos de las relaciones entre Marruecos y Alemania, definir las bases sobre las que se desarrollarán y preservar los intereses prioritarios de ambas partes.

Sirve de base para ir adelante en el marco de las relaciones bilaterales y reforzar la coherencia entre los diferentes ámbitos de la cooperación bilateral.

También, sirve de plataforma de debate y consulta sobre las cuestiones estratégicas de interés mutuo, incluidas las cuestiones de seguridad y de desarrollo regionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA