Indiana Jones en Marruecos

1375

-Indiana Jones y el Dial del Destino filmada en lugares de Marruecos. La producción de la película pagó un millón de dólares por la canción de The Beatles… 

Luis Miguel Cobo

Indiana Jones and the Dial of Indiana Jones – Indiana Jones y El Dial del Destino, titulada así en el resto de Hispanoamérica, es la quinta película de la franquicia de Indiana Jones.

La película está dirigida por James Mangold, quien coescribió el guion con Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. Se trata de la primera y única película de la franquicia que no está dirigida por Steven Spielberg ni escrita por George Lucas, ambos actúan como productores ejecutivos.

Protagonizada por Harrison Ford en su quinta y “última” interpretación, lo aseguran así, más adelante comentaremos al respecto, del arqueólogo Indiana Jones, John Rhys-Davies repite su papel de Sallah, aquel gran amigo y protector de Indiana en películas anteriores, pero también hay nuevos miembros del reparto, incluyen a: Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters y Ethann Isidore.

LA PELÍCULA INDIANA JONES,

Resulta que esta magnífica producción, como las cuatro anteriores del personaje, la primera: “En Busca del Arca Perdida” de 1981. La segunda: “Indiana Jones y el Templo Maldito” de 1984. La tercera: “Indiana Jones y la Última Cruzada” de 1989. La cuarta: “Indiana Jones y La Calavera de Cristal” de 2008. Y la más reciente: “Indiana Jones y el Dial del Destino” de 2023…

… que en esta nueva aventura del famoso Indiana Jones nos hemos percatado de que el ser humano envejece, gran detalle natural del ser humano que al parecer a varios “críticos” de cine, o pseudo críticos mejor dicho, al parecer no sabían esto o no lo recordaron al momento de escribir sus notas o hablar sus comentarios en su canales en las redes, lo comento porque sí, en verdad vemos en esta producción, la quinta, a un Indiana viejo, acabado y quizá deprimido, en 1969, cuando sus vecinos escuchan a The Beatles con la canción “Viaje Mágico Misterioso” dentro de un audio excelente por el IMAX de Cinépolis, preciso, potente y adecuado al oído, pues enojado se dirige a reclamar, detalle simpático porque de inmediato recordamos al Indiana de hace varios años, ágil, hábil y con la personalidad de un antropólogo inteligente que no le importan esas nimiedades, pero aquí ya es un hombre mayor, de más de ochenta años en la vida real, pero de unos seguramente setenta del personaje, más o menos, voy a que esos críticos no toman en cuanta lo que pudo haber vivido el antropólogo durante su vida joven, su profesión lo llevó a varios lugares del mundo insospechables por el antropólogo y el publico observador del filme, pues en esta última, aseguran, aventura de Indiana ya no es el que fue, los años pesan, la vida pesa, las penas cobran factura a los años, eso vimos en el deprimido anciano aun ágil, aun hábil y con mucho energía, es una aventura de ciencia ficción, un hermoso cuento que a todos gustó, pero el actor es real y ha envejecido, seguramente, supongo, se hizo el guion para él, no es tan activo  dentro de la aventura como en el pasado, está muy cuidado en cuanto a imagen, pero se tiene que comprender que se trata ya de una persona mayor que aun tiene ganas de aventura, pero como en varias se resigna realizando dicha aventura al final, por su decisión personal o forzado por la trama que sigue la película. Un sueño de regreso al pasado y volviendo al presente, dentro de un guion excelente mismo de la fantasía que siempre ha sido Indiana Jones, pregunto: además de haber viajado por países llenos de aventura para el antropólogo, ¿qué más le faltaba vivir? Yo diría que nada más eso que vimos en el Dial del Destino, haber viajado al pasado que, como dice el guion, será el sueño de cualquier antropólogo y más del nivel de Indiana Jones, por esto y más creo que es una película increíble para decirle adiós a Indiana y la producción completa…

Pero si vas a ver la película o ya la viste, fijarse bien y recordar el final, ¿qué nos dijeron con el acercamiento a close up del clásico sombrero de Indiana colgado en el balcón? ¿Lo tomó rápidamente y metió por la ventana diciendo que se lo pondría para alistarse para la siguiente aventura? Que bien podría ser cualquier cosa pensada por los guionistas con o sin Lucas si ya no escribirá más la historia…

LA PELÍCULA INDIANA JONES,

De la producción nada malo se puede decir, completa y bien realizada aunque, sépase, no fue dirigida por Steven Spielberg, pero si producida por él y George Lucas, Lucas Film, pero de cualquier manera ha sido un filme que a todos los que hemos sido y somos seguidores del famosísimo antropólogo Indiana Jones desde el principio opinamos que ha sido excelente producción, dentro o fuera de la realidad, sumergidos en la fantasía cinematográfica de Spielberg de hace años a la de hoy solo producida por él, sí, realmente es una muy buena película ampliamente recomendada… No se la pueden perder. No haciendo caso del público estadounidense que al parecer no les gustó, pero ellos no cuentan aquí…

Se filmó en varias locaciones, en Marruecos, Sicilia, Escocia, Inglaterra y Nueva York. En Marruecos las locaciones para la filmación fueron Fez y Oujda, ciudades del reino marroquí. Aunque las escenas del hotel L’Atlantique es una recreación realizada en los estudios Pinewood en Inglaterra.

LA PELÍCULA INDIANA JONES,

Tánger, al norte de Marruecos, protagoniza una de las escenas más trepidantes de la quinta entrega de la franquicia y, como ocurre en otros títulos de la saga, se emplea como transición un mapa animado en el que, por tierra, se desplazan primero a Casablanca y, de ahí, en avión a Atenas, Grecia.

Es en ese momento de la cinta, que ronda la primera hora y 15 minutos del metraje, cuando aparece en pantalla el nombre de Ceuta sobreimpreso en pantalla. Se trata de un mapa geográfico en el que puede leerse otras ciudades marroquíes cercanas, como Tetuán.

En las postrimerías de la década de los 60, Marruecos ya era un país independiente y había dejado atrás la época del Protectorado. El director James Mangold ha sabido reconstruir el bullicio de las calles de Tánger en una persecución digna sucesora de las inmortales ‘Indiana Jones y el Templo Maldito’, ‘En busca del Arca Perdida’, ‘La última Cruzada’ o ‘El Reino de la Calavera de Cristal’.

El celuloide le ha dado el lugar que se merece – Aunque la experiencia reciente de su localización en los mapas es controvertida –solo hay que recordar la polémica de Google Maps–, el celuloide parece que le ha dado en esta ocasión el lugar que se merece.

Los espectadores que hayan acudido a disfrutar de las aventuras de Indy en las salas de cine de todo el mundo, si han afinado la vista ya que la aparición de Ceuta sobre el mapa es fugaz, sueñan con que la próxima vez que el intrépido arqueólogo desempolve su mítico sombrero vuelva a correr aventuras a este lado del Estrecho de Gibraltar, que también es de leyenda.

Dirección: James Mangold
Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold
Música: John Williams
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Shaunette Renée Wilson, Boyd Holbrook, Toby Jones, Antonio Banderas, Thomas Kretschmann, Oliver Richters, Ethann Isidore, John Rhys-Davies
Duración: 142 min
Productora: Amblin Entertainment, Lucasfilm, Paramount Pictures

Así pues, en cuanto tengas el tiempo necesario acércate a un Cenépolis, IMAX, y tranquilamente podrás mirar y gozar de esta película Indiana Jones y el Dial del Destino que seguramente te dejará un excelente sabor de boca deseando que continúen con esta zaga…

LA PELÍCULA INDIANA JONES, “DIAL DEL DESTINO”

LA PELÍCULA

 

 INDIANA JONES, “DIAL DEL DESTINO” PAGÓ UN MILLÓN DE DÓLARES POR UTILIZAR LA CANCIÓN DE LOS BEATLES

Para todos los que somos y seguiremos siendo fieles seguidores del grupo musical de rock de todos los tiempos THE BEATLES, esta nota pegada a la también seguida de Indiana Jones es muy interesante, sobre todo porque es otro de los detalles que hubo faltado a las otras películas de Indiana, el uso de música de rock de los años 60. Aquí lo que conseguimos acerca del Viaje Mágico Misterioso utilizado musicalmente en el último filme del antropólogo más querido…

Según Harrison Ford, la película “Indiana Jones, Dial del Destino” pagó un millón de dólares por utilizar la canción de los Beatles “Magical Mystery Tour”. La canción aparece en la película durante una escena ambientada en 1969, cuando los vecinos de al lado de Indy ponen el disco del mismo nombre.

No es de extrañar que los cineastas tuvieran que pagar un alto precio por utilizar la canción. La música de los Beatles es muy difícil de licenciar, y “Magical Mystery Tour” es una de sus canciones más populares. Sin embargo, los cineastas pensaron que la canción encajaba perfectamente en la película y estaban dispuestos a pagar el precio para conseguirla.

“La razón por la que estaba sentado en el char de espaldas a las cámaras con un vaso vacío en la mano… oh bueno, es una señal de que sabemos lo que significa”, explicó Harrison Ford. “Y luego la música rock and roll. Bueno, pagaron 1.000.000 de dólares por esa música de rock and roll. Es una música bastante icónica que nos devolvió a ese espacio”.

La canción “Magical Mystery Tour” se publicó en 1967 como tema principal del octavo álbum de estudio de los Beatles. La canción es un tema de rock psicodélico que cuenta la historia de un grupo de personas que emprenden un viaje mágico y misterioso. La canción fue un éxito comercial, alcanzando el número uno en el Reino Unido y el número cinco en Estados Unidos.

La canción “Magical Mystery Tour” se publicó en 1967 como título del octavo álbum de estudio de los Beatles.La canción es un tema de rock psicodélico que cuenta la historia de un grupo de personas que emprenden un viaje mágico y misterioso. La canción fue un éxito comercial, alcanzando el número uno en el Reino Unido y el número cinco en Estados Unidos.

“Magical Mystery Tour” ha aparecido en otras películas y programas de televisión, como “Los Simpson”, “The Big Bang Theory” y “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”. Es una canción clásica de los Beatles que ha resistido el paso del tiempo, seguro que será uno de los momentos estelares de “Indiana Jones Dial del Destino”. Con información de: Beatles Magazine (GB).

ImagenWalt Disney Studios Motion Pictures

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, julio 14 del 2023

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
El autor es periodista y director de La voz del árabe (https://lavozdelarabe.mx/).

DEJA UNA RESPUESTA