La UE aprueba aplicación de la vacuna contra la viruela del mono

54

La Organización Mundial de la Salud decretó a la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, ante la rápida propagación y sobre todo, por las nuevas formas de transmisión que ha superado a las previsiones médicas actuales. Ante esta situación la Unión Europea aprobó la aplicación de una vacuna en momentos en que esta enfermedad suma ya más de 16 mil casos en 75 países.

La vacuna fue desarrollada por la empresa de biotecnología danesa Bavarian Nordic e inmediatamente fue aprobada para su aplicación por el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) la semana pasada, y es válida en todos los estados miembros de la UE.

Número de casos confirmados por países en el mundo

Estados Unidos y Canadá también adoptaron esta medida preventiva. Tan sólo en la Unión Americana, el número de casos creció en un solo día (del 19 al 20 de julio) de 14.511 a 15.378. Ahora el brote está repuntando en Europa.

¿Qué es la vacuna Imvanex?

Imvanex es la única vacuna aprobada para la prevención de la viruela del simio en los Estados Unidos y Canadá y anteriormente solo había sido aprobada para su uso en el tratamiento de la viruela. De acuerdo con representantes de la farmacéutica Bavarian Nordic, su inyección es una «vacuna contra la viruela que no se replica» desarollada en colaboración con el gobierno estadounidense.

¿Síntomas de la viruela del simio?

La OMS estableció que los síntomas de este mal son fiebre alta, dolor de cabeza intenso e inflamación de los ganglios linfáticos, así como dolor de espalda y dolores musculares.

Asimismo, explicó que una erupción cutánea y lesiones se presentan de 1 a 3 días después de la aparición de la fiebre. La erupción suele aparecer en la cara, pero también puede aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La mayoría de las personas se recuperan en semanas sin necesidad de atención médica. Cabe señalar que la viruela del mono es similar a la viruela, pero es menos peligrosa y menos contagiosa.

 

DEJA UNA RESPUESTA