Taiwán realiza simulacros militares ante posible visita de Nancy Pelosi

176

Taiwán efectuó simulacros y maniobras militares de rutina en medio de las preocupaciones de China sobre la posible visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Las sirenas previniendo un ataque aéreo sonaron en la capital, Taipei, mientras facciones del ejército realizaban sus ejercicios anuales Han Kuang de varios días, incluidos maniobras conjuntas aéreas y marítimas, así como la movilización de tanques y tropas.

La policía dirigió a la gente a los refugios cuando sonó una sirena poco después de la hora del almuerzo. Las calles y comercios quedaron vacíos y cerrados por al menos dos horas.

“En los últimos años, los aviones militares chinos han hostigado con frecuencia a Taiwán, y la guerra entre Rusia y Ucrania estalló en febrero de este año”, dijo el alcalde de Taipei, Ko Wen-je, a los periodistas, refiriéndose  a las preocupaciones de que  podría estallar un conflicto similar en el este de Asia. “Todas estas cosas nos hacen entender la importancia de estar atentos en tiempos de paz, y debemos estar preparados por si hay guerra”.

De acuerdo con fuentes en Washington, la congresista Pelosi visitará la isla, la cual es reclamada por Beijing bajo la política de Una sola China. Sin embargo, el viaje aún no es seguro, pues se comenta que incluso para el presidente Joe Biden, no es «un momento apropiado para hacerlo».

Por su parte, las autoridades continentales reiteraron que continuarán realizando vuelos con cazabombarderos en zonas cercanas a Taiwán, algo que Taipei considera como una constante amenaza a su territorio.

DEJA UNA RESPUESTA