En el sendero de Rabindranath Tagore y Octavio Paz

1187

Ciudad de México. Nov. 28, 2020.- La Embajada de la India, y el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, México llevó a cabo un Seminario Literario y Cultural «En el Sendero de Rabindranath Tagore y Octavio Paz», el 28 de noviembre de 2020 en línea en Facebook Live, para mostrar el legado de Rabindranath Tagore y Octavio Paz a través de los años y la huella que establecieron en todo el mundo. Siguiendo los pasos de este Seminario como una confluencia de énfasis compartido en los conceptos de Universalismo y Humanismo de Tagore y Paz, no solo en la producción literaria sino también en Arte y Cultura.

En esta ocasión, Su Excelencia, Manpreet Vohra, Embajador de la India en México, pronunció el discurso de bienvenida destacando que Rabindranath Tagore y el mundo hispano están vinculados de innumerables formas y este vínculo es complejo y lleno de pasión. Es complejo no solo por el hecho de que una multitud de individuos, sino también numerosos países tienen interés en esta relación desde España a México, Argentina a Chile, en sí, todo el continente.

El Embajador también mencionó que Octavio Paz, el Patriarca de las Letras Mexicanas, tenía el poder de crear las carreras de jóvenes escritores o de cambiar el tono de las discusiones políticas del país, y al trabajar la tensión entre política y literatura, amplía el alcance de ambos, incluso a costa de contradecirse. El mismo Paz coincide, “espero que todavía haya contradicción entre mis ideas políticas y mis estéticas, porque si no hay contradicción, no hay vida” Ha capturado la esencia de su país, ha creado la piedra de toque con la que mexicanos y extranjeros evalúan el México moderno.

El Embajador continuó diciendo que Rabindranath Tagore y Octavio Paz eran grandes creyentes en el diálogo interactivo, dados a un profundo sentido de simpatía, generosidad y reciprocidad, las naciones no deben ser parroquiales, xenófobas y centrípetas o guiadas por el mero egoísmo y el auto engrandecimiento sino preparado hacia una perspectiva centrífuga, imaginación multilateral, principios de universalidad y reconocimiento recíproco. Ambos eran hombres de espíritu cosmopolita. Su vida fue una educación en sí misma, y han propagado el amor y la preocupación por el universalismo y el humanismo.

TE PUEDE INTERESAR: http://www.embajadastv.com/portada/gandhi-katha-y-su-concepto-de-autorrealizacion-narracion-virtual/

Los eventos fueron moderados por la Dra. ShriMati Das, Primera Secretaria
y Directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore de la Embajada de
India, México, quien mencionó que dicho seminario está alineado con la Embajada
de India, la filosofía de México de alentar y apoyar iniciativas que tienen como
objetivo para fomentar las búsquedas intelectuales y culturales, una vez más
asegurando experiencias memorables para nuestros amigos de la India y México.

La Dra. ShriMati Das también informó que el Seminario presentaría muchos
matices en este mundo de modernidades plurales que se desentrañaron ante
nosotros en todo su esplendor de charlas académicas, actuaciones, canciones,
música y recitaciones: Todas ellas manifestaciones de la vida.

El evento comenzó con una danza llamada «Ganesh Stuti» de Mariana Flores, de Cuernavaca, México, becaria del ICCR, capacitada en Kerala Kalamandalam y una artista de Mohiniyattam.

Un audio, visual, narrativo titulado «La sublime rapsodia: estaciones de Antonio Vivaldi, Rabindranath Tagore, Octavio Paz: una mezcla de narración, música, canción y poesía» fue la presentación del evento por la directora de GTICC, el profesor de Tabla y estudiantes.

 

Para Vivaldi, Tagore y Paz, las estaciones de la vida crean una mezcla multicolor, que es parte integral de la psique humana.

El video estuvo estructurado de tal manera que se podía admirar la música de Vivaldi acompañada de narrativa, recitación de poemas de Tagore y Octavio Paz que culminaron con las canciones de Tagore de Monzón, Otoño y Primavera.

Este Seminario contó con la participación de la Diáspora India en México que describió a través de presentaciones y recitaciones sobre las naciones que tienen el lugar que les corresponde en el orden mundial y que cada nación mantendrá encendida su propia lámpara de la mente ya que es parte de las iluminaciones del mundo. Un tributo apropiado al Universalismo y Humanismo de Tagore y Paz fue la interpretación de Namrata Banerjee de la Ciudad de México, en una canción muy famosa de Tagore «Jogote Ananda Jogge, Amaar Nimontrono», que significa Mi lugar (India) en el orden mundial y mi invitación a esta gran celebración de la paz y la felicidad.

Dos poemas de Tagore y Paz ´Proshno´ (pregunta) y ´Monzon´ (monzón) respectivamente fueron recitados con traducción por Sarbari Basu de Monterrey, México con su voz meliflua.

México e India fueron testigos de DOS grandes oradores del evento, el Prof. S.P. Ganguly, ex profesor de estudios Indo-Hispánicos de JNU, India y ganador del premio civil más alto de México ´La orden mexicana del Águila Azteca´ en 2018 y la Mtra. Verónica Valadez López, México.

El Prof. S. P. Ganguly manifestó su intervención enfatizando el hecho de la vasta colección de obras de Tagore que no solo influyen, sino que también se difunden entre muchos intelectuales de los países latinoamericanos.

En su deliberación académica mencionó que Tagore en México y otras partes de
América Latina ha tenido un gran impacto porque maestros, estudiantes e intelectuales están impresionados con el trabajo de Tagore y aún están presentes en las líneas de investigaciones como la Raza Cósmica y la forma en que Tagore concibió los conceptos de Humanismo y Universalismo.

El profesor Ganguly también destacó cómo la cultura de la India, las perspectivas,
pensamientos y, por supuesto, las obras de Tagore se reflejan en las obras de Octavio Paz durante su estadía en la India y también en el tiempo posterior a su servicio en la India. Estas influencias también se presentan en muchos escritores latinoamericanos que encontraron inspiración en Tagore y Octavio Paz para su literatura y libros de investigación.

La interpretación del profesor Ganguly de la intuición pluralista humanista de Tagore se demostró mediante la lógica de la física cuántica que la escritora francesa Angela Marechal observó y que aún hoy desconcierta al mundo de los pensadores y escritores intelectuales.

La profesora Verónica Valadez López hizo una presentación sobre la vida de Octavio Paz y cuántos aspectos indígenas se presentan en su obra. También señaló las muchas formas en que Octavio Paz vinculó a México e India no solo oficialmente como diplomático sino también a través del mundo de la literatura. La profesora Verónica Valadez continúo diciendo que el tiempo que Octavio Paz pasó en la India lo ayudó a absorber las filosofías orientales, así como las percepciones culturales y literarias que encontró de manera diferente a las occidentales.

También mencionó durante su charla que la India para Octavio Paz no solo era un país, sino también un mundo por redescubrir porque encontró en India inspiración y también felicidad y amor. Por todas estas razones y más Octavio Paz puede ser considerado el Tagore mexicano.

Este evento proporcionó la plataforma adecuada para que India y México comprendan más sobre los efectos de Tagore y Paz, que durarán hasta la eternidad. Se puede decir que las ondas en el estanque no son las mismas. Pero los efectos continúan y no se ha olvidado la piedra que los creó. Sus ideas son más relevantes que nunca. Son parte de la tradición global donde las voces de las culturas de Asia y América del Norte hablan en armonía. Los vínculos entre India y México se fortalecen al mantener tales interacciones a menudo.

Namashkar. Viva India-Viva Mexico

DEJA UNA RESPUESTA