Alemania y Marruecos refuerzan la cooperación bilateral en materia de seguridad

143

Rabat, Marruecos. Jun. 27, 2024, (MAP).- El director general de la Seguridad Nacional (DGSN) y de la Vigilancia del Territorio (DGST), Abdellatif Hammouchi, efectuó una visita de trabajo, del 24 al 26 de junio, a la República Federal de Alemania, durante la cual se entrevistó con responsables de la Policía Federal Alemana (Bundespolizei) y de la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA), sobre los medios de reforzar la cooperación bilateral en diversos ámbitos de la seguridad.

Durante esta visita, que tuvo lugar por invitación oficial de la parte alemana, Hammouchi mantuvo sesiones de trabajo con el presidente de la Bundespolizei, Dieter Romann, el presidente de la BKA, Holger Münch, así como con otros responsables alemanes de seguridad especializados en la lucha contra el terrorismo y la seguridad deportiva, indica el polo de la DGSN-DGST en un comunicado.

Las conversaciones se centraron particularmente en los medios de reforzar la cooperación bilateral, especialmente en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada transfronteriza, así como en la seguridad de los grandes eventos deportivos, añadió la misma fuente.

Asimismo, Hammouchi y sus interlocutores alemanes pasaron revista al balance de la cooperación entre ambos países en el ámbito policial, así como a todos los retos regionales e internacionales en materia de seguridad.

El director general de la DGSN-DGST y la delegación que le acompaña efectuaron una visita al Centro Conjunto Alemán de Lucha Antiterrorista en Berlín, durante la cual fueron informados de los mecanismos de trabajo de esta estructura en términos de coordinación entre las diferentes agencias de seguridad alemanas, así como de las perspectivas de cooperación con los servicios de seguridad marroquíes en la lucha contra los riesgos de la amenaza terrorista en su dimensión transfronteriza.

El programa de esta visita incluía también el examen de las oportunidades de cooperación entre Marruecos y Alemania en el ámbito de la seguridad deportiva y de los mecanismos de intercambio de pericias y de asistencia técnica entre las dos partes para garantizar la seguridad de las grandes manifestaciones, añade el comunicado.

Con este motivo, Hammouchi se informó de los dispositivos de seguridad y las normas de seguridad y protección adoptados por la policía de Berlín para garantizar la seguridad de la Copa de la UEFA, organizada actualmente por la República Federal de Alemania.

El director general de la Seguridad Nacional (DGSN) y de la Vigilancia del Territorio (DGST), Abdellatif Hammouchi (izq.) y el presidente de la Bundespolizei (der.), Dieter Romann, el presidente de la BKA, Holger Münch consolidaron esfuerzos conjuntos en seguridad.

Con el fin de reforzar la cooperación en este ámbito, una delegación de seguridad marroquí de alto nivel, encabezada por Hammouchi, realizó una visita sobre el terreno con el Presidente de la BKA a las instalaciones y equipamientos del estadio olímpico de Berlín, que acoge partidos de la Euro 2024, así como al centro de gestión de operaciones de policía, que supervisa los protocolos de seguridad durante este evento futbolístico, según la misma fuente.

Esta visita, cuyo objetivo es informarse de la experiencia alemana en materia de organización y seguridad de grandes eventos, se inscribe en el marco de los avanzados preparativos que llevan a cabo los servicios de seguridad marroquíes de cara a la acogida por el Reino de Marruecos de manifestaciones deportivas y de seguridad mundiales y continentales, empezando por la 93ª sesión de la Asamblea General de Interpol, prevista para el año próximo en Marrakech, seguida de la Copa Africana de Naciones de 2025 y, por último, el Mundial de 2030, que se organizará conjuntamente con España y Portugal.

Esta visita oficial atestigua la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad entre el Reino de Marruecos y la República Federal de Alemania, habida cuenta de los numerosos ámbitos de seguridad de interés común, y refleja el compromiso decidido de la DGSN y la DGST en los esfuerzos internacionales para neutralizar los riesgos y amenazas a la seguridad regional e internacional de ambos países, concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA