Bajo la exitosa mediación de Marruecos, Israel aceptó abrir el paso Allenby, en beneficio de los palestinos

70

Marruecos se apuntó un nuevo éxito diplomático al lograr que Israel abra permanentemente el importante puesto fronterizo de Allenby, que une a Cisjordania con Jordania. Este punto de cruce, también llamado «Rey al-Hussein», estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día para que los palestinos se muevan libremente.

La mediación se debió a la clara intervención del Rey Mohammed VI, cuyo genio diplomático es una amplia prueba del compromiso que su Reino tiene con la causa palestina.

Sin embargo, la habilidad negociadora del monarca marroquí no sólo permitió la apertura de este acceso, sino que logró reconciliar posiciones antagónicas entre palestinos e israelíes, con lo que también se refleja su intención de contribuir a concretar los esfuerzos de paz en la región;

El paso Allenby que une a Cisjordania con Jordania

La apertura de este paso terrestre tendrá beneficios económicos y comerciales positivos para la población palestina, la cual ha mostrado su profundo agradecimiento a los esfuerzos del Rey Mohammed VI, quien además ha puesto como punto clave, aumentar las relaciones con Israel, a través de la vinculación con la población marroquí-israelí.

Merav Michaeli, ministra de Transporte de Israel

El proyecto será iniciado una vez que se cumplan las condiciones logísticas. Para ello. las autoridades israelíes, especialmente de la ministra de Transporte, Merav Michaeli, quien supervisó la iniciativa, están en contacto con funcionarios estadounidenses, marroquíes y palestinos.

Hay que destacar que este punto de cruce extremadamente popular para los palestinos, ubicado en el Valle del Jordán, está a casi 50 km al oeste de Amman. al tiempo que posiciona a Israel como un hub para el transporte de pasajeros, trabajadores y mercancías.

En un comunicado difundido por el gobierno israelí, Michaeli agradeció «al presidente estadounidense Joe Biden, al rey Mohammed VI y al Reino de Marruecos por su compromiso y continuos esfuerzos para promover la paz y la prosperidad en el Medio Oriente”.

La apertura de este importante paso contribuirá no sólo al beneficios económico y comercial de la región, sino a que los esfuerzos en busca de la paz, se aceleren, sobre todo con la anuencia de Marruecos que, aunque se encuentra lejos geográficamente de Palestina, su influencia y gestiones son un activo político sin cuestionamientos.

Con información de I24News y Medias24

DEJA UNA RESPUESTA