Reconoce EE.UU. el papel clave de Marruecos en la reapertura del paso Allenby en Cisjordania

66

Estados Unidos elogió el importante papel que desempeñó Marruecos en la negociación con Israel para que el importante paso fronterizo de Allenby pudiera ser reabierto las 24 horas de todos los días de la semana.

Washington destacó que la participación de Marruecos, cuyo compromiso con la causa palestina ha sido enteramente dedicada, permitió abrir una luz de negociación con las autoridades israelíes. También encomiaron la labor realizada por el Rey Mohammed VI, cuyo genio diplomático es una amplia prueba del compromiso que su Reino tiene con la causa palestina.

De esta manera, el Rey Mohammed VI, demuestra su formal compromiso por reconciliar a palestinos e israelíes en una paz verdadera.

De igual manera, Israel reconoció que la tenaz negociación lanzada por el gobierno del presidente Joe Biden, quien junto con la mediación del monarca marroquí, lograron abrir una perspectiva de negociación que se concretó en la apertura total de este paso fronterizo.

El puente Allenby es un importante paso de las poblaciones palestinas en Cisjordania hacia el Reino de Jordania.

Las gestiones realizadas por ambos países fueron cruciales en la búsqueda de esta acción, la cual permitira a la población de la región un desarrollo económico y comercial. Se trata de un puente sobre el río Jordán llamado Allenby que también lleva el nombre de Puente del Rey Hussein, el cual conecta a las localidades palestinas residentes en Cisjordania con Jordania e Israel.

En 2020, los Acuerdos de Abraham permitieron a Israel normalizar sus relaciones con algunos vecinos árabes de la región y relajar su política en la zona.

En palabras de la ministra de Transporte israelí, Merav Michaeli, quien también apoyó en todo momento la moción marroquí-estadounidense, la visita del presidnete Biden a Israel se tradujo en un «avance adicional a esta iniciativa».

De acuerdo con la funcionaria israelí, ya todo está listo para la reapertura del puente, sólo se espera que se concreten los preparativos logísticos y la contratación del personal necesario que se encargará de atender el tráfico en esta infraestructura.

 

DEJA UNA RESPUESTA