Sobre la situación laboral de empleados mexicanos en la red consular en EE.UU.

379

Al menos dos reportajes se han publicado en los últimos días sobre despidos de empleados locales de la red consular de México en EU:

Ariadna García Martín del Campo, reportera de El Universal escribe en su más reciente reportaje que son 1700 empleados con visa A2 los que podrían ser despedidos. Leer reportaje completo en

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/denuncian-una-ola-de-despidos-en-consulados-en-eu.  Y en el mismo tenor el reportaje de Araceli Martínez Ortega de La Opinión de Los Ángeles: https://laopinion.com/2020/12/24/urgen-al-presidente-de-mexico-a-resolver-la-incierta-situacion-de-trabajadores-de-consulados/amp/

Las cifras de potenciales despidos que mencionan García y Martínez Ortega no coinciden con los datos que proporciona el Mtro Roberto Velasco Alvarez, Director General de America Del Norte de @SRE_MX  @rvelascoa en Twitter:  “La red consular de México en Estados Unidos funciona gracias al servicio exterior diplomático pero también a partir de las aportaciones de los prestadores de servicios profesionales independientes.”

“Van algunos apuntes sobre su situación actual y la respuesta que estamos tomando: En 2016, vía nota diplomática, el Gobierno de Estados Unidos notificó que las visas (A2) para los prestadores independientes tendría una duración máxima de cinco años. Esta medida aplica para todos los países con representaciones diplomáticas y consulares en EE.UU.”

“La mayoría de los profesionales independientes son personas mexicanas que residen en EE.UU. bajo distintas modalidades, como la ciudadanía estadounidense o la residencia. Algunos otros son mexicanos que recibieron una visa a para prestar servicios en nuestros consulados.”

“Derivado de la medida de 2016, cerca de 80 profesionales independientes no contarán con las visas A2 correspondientes.”

“Esto representa sólo 4.8% del total de profesionales independientes. Como contexto, en 2019 se reportaron 423 bajas por distintos motivos.”

“La @SRE_mx reconoce las aportaciones de los prestadores de servicios profesionales independientes y explorará distintas vías con el nuevo Gobierno de EE.UU. a fin de encontrar posibles excepciones a la medida de 2016”.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Mtro Velasco Alvarez sólo son 80 personas en riesgo de perder su empleo por el fin de las visas A2 para empleados locales y no cerca de 1700 como señalan la reportera Ariadna García Martín del Campo de El Universal y Araceli Martínez Ortega de La Opinión.

De acuerdo a la aclaración del Mtro Velasco Alvarez, la Cancillería estaría buscando una excepción para estos 80 empleados locales con visa A2.

Vale la pena aclarar más las “diversas razones” por las cuales se dieron de baja 423 empleados locales en 2019 como señala el Mtro Velasco en su serie de tweets y dar transparencia a los despidos recientes y dimensionar si hay “despidos masivos” como escribe la reportera Ariadna García de El Universal o se trata de una exageración.

Para quienes nos interesa defender los derechos laborales de los empleados locales consulares es fundamental conocer la verdadera dimensión del problema y ser objetivos en nuestros juicios y valoración de las políticas laborales de la cancillería mexicana.

Cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indican que son 1642 empleados locales en EU, de los cuales 55% tienen residencia legal en EU, o sea, unos 903 lo cual deja a unos 735 a la deriva, considerando de qué hay un cierto número de empleados locales que son naturalizados estadounidenses y nacidos en EU en su mayoría de padres mexicanos.

Pero según Cancilleria, solamente 80 serían despedidos.

La idea es que el público lector tenga la mayor transparencia posible y evitar opacidad. De acuerdo a mis fuentes, la Cancillería mexicana indicó que en 2018 unos 405 empleados se dieron de baja por cuenta propia y en 2019 también poco más de 400 por “diversas razones” según el tweet del Mtro Velasco Alvarez.

Pero en 2019, recuerdo algunos medios mexicanos documentaron que había un buen número en el limbo sobre su contrato e incluso titulares de Consulados escribieron directamente a SRE para preguntar qué pasaba con esos empleados.

@Andreamarserr estudiante del CIDE comentó muy recientemente los twitts de @RVelascoa: “Además de eso, ojalá dejen de ser estar contratados bajo ese régimen y los reconozcan como trabajadores con todas las prestaciones de ley, así como otorgarles un incremento salarial, porque con 2000USD al mes no se puede mantener a una familia.”

Es muy claro que se necesita más claridad y transparencia en la contratación de empleados locales consulares, que sean empleados con plenos derechos, que no se escatime el cumplimiento de la ley y el goce de todos los derechos y eliminar la figura de “prestadores de servicios”. Lo cual es una grave incongruencia de un gobierno que pretende ser de avanzada social y progresista y que además tiene en marcha una iniciativa de ley para regular y en muchos casos eliminar el “outsourcing” o subcontratación laboral.

Bernardo Méndez Lugo diplomático de carrera en retiro. Especialista en migración internacional y defensor de derechos humanos y laborales.
Foto portada conexionmigrante.com

DEJA UNA RESPUESTA