Muhammad Bassiri, el prócer de la lucha anticolonialista en el Sahara marroquí

582

Muhammad Bassiri es una víctima de la crisis del Sahara como muchas otras a lo largo de más de cuatro décadas. Este joven, nacido en 1942 en el seno de una familia humilde en la ciudad de Bni Ayat. inició sus primeros estudios en Marrakesh. Luego se desplazó a la escuela de Zauiya para estudiar el Corán y árabe.

Bassiri se graduó en periodismo en Damasco, Siria y regresó a Marruecos, donde fundó un periódico llamado Al-Shihab o la Antorcha. Este medio le servía para publicar información respecto al panarabismo. También fue reportero en Casablanca. Toda su preparación prácticamente la obtuvo en las instituciones marroquíes.

Fue un pacifista que propugnó por el fin de la ocupación española en tiempos terribles de la dictadura de Francisco Franco.

Este video creado por la cadena española Medi1TV a 50 años de su desaparición, desentraña algunos pasajes de la vida de este ilustre luchador social quien fue ejecutado por una patrulla española en algún lugar del desierto, acusado de ser un espía marroquí. Se cuenta de él que le habían ofrecido escapar en auto a Mauritania, pero él prefirió quedarse con su pueblo y ser congruente con su prédica anticolonialista.

Este magnífico reportaje incluye comentarios hechos por ex miembros del Polisario que lo conocieron y reconocieron en él a una figura trascendental en la lucha por la independencia del Sahara de la ocupación española.

Pero para qué te contamos todo, mejor te invitamos a verlo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA