Diplomacia parlamentaria de México en Centroamérica

907

Diplomacia Parlamentaria de México en Centroamérica: experiencia de México en el Parlamento Centroamericano como país observador y experiencia Interparlamentarias de México con El Salvador».

Bernardo Méndez Lugo, Ministro del SEM que estuvo adscrito en Embamex-El Salvador, actualmente es Consultor en temas de migración internacional.

Un instrumento relevante de política exterior que no ha sido valorando adecuadamente es la diplomacia parlamentaria a través de foros parlamentarios regionales y bilaterales, donde México puede impulsar iniciativas de cooperación regional en temas de migración, seguridad, educación, medio ambiente, entre otros.
En mi experiencia personal y como parte de mis tareas como Consejero de Cooperación, Asuntos Económicos y Prensa en Embamex El Salvador participé como observador en varios reuniones del Parlamento Centroamericano en El Salvador. México es país observador desde 2002 en el PARLACEN que se constituyó en 1991 y el 9 de de septiembre de 2010 quedó integrado como organismo del SICA. (Sistema de Integración Centroamericano).
Si bien la sede principal del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) está en la Cd de Guatemala, hay reuniones periódicas en las capitales de los otros países miembros. En ese sentido, me tocó asistir a varias reuniones de Parlacen en San Salvador. Vale la pena señalar que en ese periodo de mi adscripción en El Salvador (2009-2012) no hubo instrucciones específicas de nuestro gobierno y nuestro papel fue meramente de observador.
Posteriormente ya estando adscrito en México en 2013 y sin tareas formales relacionadas con Parlacen acompañe a dos vicepresidentes del Parlacen y a su jefe de Protocolo a una comida de trabajo con el Senador Zoé Robledo, legislador mexicano enlace para observación en PARLACEN donde participó el Dr Alejandro Bravo, director de protocolo de PARLACEN y la Dra Andrea Rodríguez, funcionaria del Poder Legislativo de México que durante varios años ha sido el enlace de los legisladores mexicanos con PARLACEN.

En enero de 2013, tres diputados mexicanos se integraron al PARLACEN como observadores entre ellos el diputado Cuauhtemoc Galindo,  Amalia Garcia y José Angelino Caamal, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de nuestro país.En mi opinión, la presencia mexicana en Parlacen que es órgano reconocido del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) no ha sido muy significativa y el cambio sexenal a partir del 1 de diciembre de 2018era un buen momento para fortalecer y dinamizar la presencia de México en Parlacen, pero no se ha dado ese necesario paso a pesar de que México es país promotor de un programa amplio de cooperación con Centroamérica.

En conversación con el Dr. Alejandro Bravo Serrano, Secretario de Asuntos Parlamentarios del Parlacen durante mi visita a Guatemala en el marco del Tercer Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo en octubre de 2018, manifestó el interés del PARLACEN por establecer contacto con la nueva legislatura mexicana para fortalecer mayores lazos con los legisladores mexicanos.

Es muy pertinente fortalecer la presencia y las acciones de México en Centroamérica y el Parlacen es un instrumento clave para generar mayor cooperación en temas migratorios, de seguridad y medio ambiente entre otros.

En el terreno Interparlamentario tuve el privilegio de actuar en mi calidad de encargado de negocios en El Salvador al lado del desaparecido Senador mexicano Augusto Cesar Leal Ángulo, que fuera presidente de la Comisión de América Latina y el Caribe del Senado en la organización y realización de la Primera Reunión Interparlamentaria México-El Salvador en Octubre de 2011.
En esta inédita reunión interparlamentaria del 24 y 25 de octubre de 2011 se acordó en el numeral décimo segundo de que ambos países: «Impulsaremos y fortaleceremos en nuestros respectivos Congresos, medidas legislativas dirigidas a la protección de los migrantes y a que los flujos migratorios se den de manera segura, ordenada y con irrestricto respeto a los derechos humanos. El intercambio de información al respecto será constante».
Esta reunión binacional donde participó un nutrido grupo plural de legisladores mexicanos y miembros de todos los partidos de la Asamblea Legislativa de El Salvador encabezados por el diputado Sigfrido Reyes, presidente de dicha Asamblea Legislativa fue un evento muy útil para la distensión entre México y El Salvador en el ámbito migratorio.
De hecho desde agosto de 2010 con la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en su mayoría centroamericanos, 14 de ellos salvadoreños se generó un distanciamiento en las relaciones bilaterales entre México y El Salvador y con Honduras y Guatemala.
Esta reunión interparlamentaria fue muy oportuna y de acercamiento cuando nuestras autoridades migratorias (INAMI) y la propia Cancillería mexicana no tenían en ese periodo, (2009-2012) suficiente sensibilidad política y capacidad de negociación para manejar con tacto la crisis migratoria. El Senador Leal Ángulo logró generar una empatía positiva entre los legisladores de ambos países a pesar del ambiente crispado entre los gobiernos.
Como conclusión, la diplomacia parlamentaria es clave para mejorar los vínculos diplomáticos entre México y los países vecinos de Centroamérica y bajar las tensiones en un periodo como el actual y el de los años siguientes que seguramente serán de mayor complejidad y de necesaria cooperación regional en temas migratorios y de seguridad.
Finalmente, vale la pena apuntar que en mi gestión como consejero en nuestra embajada en El Salvador se dio acompañamiento a los legisladores mexicanos que participaron en reuniones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en San Salvador entre 2009 y 2012. Se recomienda a la actual administración federal que se genere más involucramiento de las embajadas de México en Centroamérica y República Dominicana (miembro del Parlacen) y a sus funcionarios en las reuniones del Parlacen, más iniciativas para proponer reuniones bilaterales interparlamentarias y generar propuestas en reuniones del Parlatino en cada uno de nuestras embajadas en los 23 países miembros.
En el contexto de la pandemia de Covid 19 y el cambio de administración en EU a partir del 20 de enero de 2021 con la llegada del hoy presidente electo Joe Biden y la muy posible reactivación de las caravanas migrantes procedentes de Centroamérica debe ser prioridad retomar con ímpetu la diplomacia parlamentaria por parte de México.

La nueva administración demócrata estadunidense da esperanza de una nueva actitud de cooperación para el desarrollo de Centroamérica y el sureste de México como lo expresó recientemente el Presidente de México en su carta de reconocimiento y felicitación al presidente Joe Biden.

Foto portada: http://parlamentarioscontraelhambre.org/frentes/regionales/parlacen/

DEJA UNA RESPUESTA