La independencia es lo más preciado: presidente de Kazajstán

194

Este año se celebra el trigésimo aniversario de la Independencia de Kazajstán. Este es un hito importante que marca el resurgimiento de la condición del Estado Kazajo y la adquisición de la libertad, cuyos sueños fueron acariciados por muchas generaciones de sus antepasados.

En un discurso hecho a su pueblo, el presidente de la República de Kazajstán, Kassym Jomart Tokáyev, señaló que «han pasado 35 años desde los famosos eventos de diciembre de 1986, donde los hijos e hijas del Pueblo Kazajo, sin miedo a la ira del régimen soviético, tomaron las calles para defender el honor de la nación. Es simbólico que exactamente 5 años después se proclamara su Independencia».

TE PUEDE INTERESAR: http://www.embajadastv.com/portada/kazajstan-acelera-su-cruzada-en-favor-del-idioma-kazajo-sobre-el-ruso/

Para el presidente Tokáyev estos treinta años de Independencia han marcado a la nación con un significado histórico. El mandatario describe la primera década de la Independencia como el momento de sentar las bases para un nuevo Kazajstán. Bajo el liderazgo de Elbasy, se aprobaron los símbolos estatales y se formó un sistema de poder efectivo. Se introdujo la moneda nacional, se crearon las Fuerzas Armadas, se adoptó la Ley Fundamental del País y se establecieron relaciones diplomáticas con estados extranjeros. Kazajstán se ha convertido en miembro de organizaciones Internacionales de renombre y se convirtió en un territorio libre de armas nucleares. Como resultado, el país comenzó a revivir y el espíritu nacional se fortaleció.

La segunda década fue un período de expansión, la posición del país se fortaleció
significativamente y el potencial económico crecio. Formalizaron legalmente todas las fronteras terrestres e implementaron el programa de Patrimonio Cultural, recuperaron el norte del Aral, iniciaron la celebración de congresos de líderes de religiones tradicionales y del mundo, organizaron la Cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

La nueva Capital construida a orillas del Río Esil se convirtió en un símbolo Nacional, además lanzaron grandes proyectos de infraestructura, como la construcción del Corredor Internacional Europa Occidental-China Occidental.

Kassym-Jomart Tokayev, presidente de Kazajstán.

En la tercera década, lograron resolver todos los problemas relacionados con la frontera estatal. Se adoptó la “Estrategia Kazajstán-2050”, que delineaba el objetivo de ingresar a los treinta principales países desarrollados del mundo.

Todos estos logros fueron posibles gracias al liderazgo de Elbasy, su sabiduría, la unidad del
pueblo Kazajo y el trabajo minucioso de todos los compatriotas. Elbasy se ha convertido en un símbolo eterno de la Independencia Kazaja.

Los principales objetivos de la cuarta década son un estado fuerte y una nación competitiva.

En su discurso, el presidente expreso: “Estamos construyendo una sociedad justa y un Estado eficaz. Guiados por los principios de equidad en todos nuestros asuntos, sin duda lograremos nuestros objetivos. Todos los ciudadanos deberían experimentar los beneficios reales del desarrollo económico. Sigo este principio con cada decisión. Además de mejorar la situación social de la población, también es de gran importancia proteger los derechos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, a mi entender, este es un Estado justo.”

También recordó la lucha que ha tenido su pueblo: “Durante el período del totalitarismo, casi perdimos nuestras tradiciones, idioma y religión. Gracias a la Independencia pudimos reactivar y fortalecer nuestros valores, pero si queremos sobrevivir como Nación y como Estado, las generaciones presentes y futuras deben estar preparadas para nuevos desafíos.”

“La pandemia actual y la crisis subsiguiente han demostrado claramente que el mundo entero se enfrenta hoy a desafíos sin precedentes, además de las amenazas económicas, sociales, ambientales, biológicas y de otro tipo, varios “virus ideológicos” se están propagando ampliamente. En una era de rápida globalización es cada vez más difícil reconocer su impacto negativo. Muchos quedan imperceptiblemente atrapados en peligrosas ilusiones, perdiendo la esencia, por lo tanto, sin dejar de ser parte de la comunidad mundial, debemos ser sensibles a nuestras raíces. No podemos apartarnos de nuestra cultura original y tradiciones únicas que conforman nuestra identidad nacional, solo protegiéndola y fortaleciéndola podremos preservarnos en el caos de la civilización.”

El mandatario tiene como objetivo dejar a la próxima generación con un Estado fuerte, una
economía poderosa y bases espirituales y morales sólidas.

A lo largo de los años de la Independencia de Kazajstán, ha crecido toda una generación de
jóvenes Kazajos talentosos, que han recibido reconocimiento en todo el mundo. Forman la
imagen cultural moderna de Kazajstán, representan al país en la arena internacional y encarnan los valores de la Independencia. Son el “poder blando” de la Nación.

Para finalizar su discurso, el Presidente Tokáyev hizo un llamado a los jóvenes: “¡aprecien
nuestra vasto Kazajstán, nuestra Patria sagrada, donde pueden hacer realidad todos sus preciados sueños y audaces planes y lograr el éxito! Creo en el poder creativo del patriotismo kazajo. La Independencia del Estado no se limita a su proclamación o al establecimiento de las bases del estado. Construir una verdadera Independencia es un trabajo arduo diario, una política coherente y bien considerada. Sobreviviremos como Nación en un mundo globalizado solo si tenemos un Estado fuerte e Independiente.

Emblemas patrióticos de Kazajstán en el treinta aniversario de su independencia.

Debemos aferrarnos a esta verdad perdurable: ¡La Independencia es lo más preciado! – estas palabras deberían convertirse en nuestro lema eterno.”

“Todo lo que hacemos, lo hacemos por el bien de las generaciones futuras. Al perseguir la
política estatal, somos profundamente conscientes de nuestra responsabilidad con el futuro. Siempre nos adheriremos a esta posición. Sin duda, los mayores logros se alcanzan gracias al amor ilimitado por la Patria”.

“El hombre no nace patriota. Se vuelve uno, recibiendo la formación y educación adecuadas, socializando y formando su identidad cívica. Una persona que siente que sus objetivos e intereses personales están en sintonía con el bien público y ve su contribución al desarrollo del país, encuentra la verdadera felicidad”.

El gran hijo del Pueblo Kazajo, Alikhan Bukeikhanov, dijo: “Servir a la Nación depende no tanto del conocimiento como del carácter”.

“Debemos trabajar juntos para abrazar el verdadero espíritu de patriotismo y fortalecer aún más nuestra sagrada Independencia”, concluyó el mandatario K. Tokáyev

DEJA UNA RESPUESTA