La guerra de Ucrania ya es global: TV rusa

414

La durabilidad de una crisis bélica depende de varios factores, entre estos, su perspectiva. De acuerdo con la televisora Rossiya 1, la actual contienda ruso-ucraniana no podría culminar pronto y, por el contrario, se parece cada vez más a una tercera guerra mundial.

La presentadora noticiosa Olga Skabeyeva pidió a su audiencia este jueves que se adapten a una perspectiva de guerra a largo plazo, tal y como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo porque en la situación actual, es necesario un cambio constante de puntos estratégicos a combatir.

La opinión lanzada por Skabeyeya fue más bien una respuesta a las constantes preguntas de sus seguidores rusos que han cuestionado el conflicto regional por su tardanza en resultados. En la fase inicial, se esperaba que Rusia concluyera con éxito el operativo, han pasado más de tres semanas y la gente ya comienza a cansarse de la situación.

En un intento por evitar una mala interpretación o, incluso una decepción a las políticas del Kremlin respecto a la Guerra en Ucrania, la periodista explicó a cuadro que “la razón por la que la «operación especial» del presidente Vladimir Putin está tardando tanto es porque el país ha entrado en la Tercera Guerra Mundial, sobre todo, porque ahora los combates no sólo se realizan contra las facciones ucranianas, sino contra «la infraestructura de la OTAN, si no contra la propia OTAN».

Los comentarios tienen lugar en momentos en que las milicias ucranianas hundieron el Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro. Moscú negó que la nave hubiera sido objeto de un ataque directo, y explicó que un incendio hizo explotar las municiones que transportaba. Ucrania contrapunteó esta versión diciendo que el barco fue golpeado con sus misiles Neptune.

Voceros navales de Moscú negaron que la nave hubiera sido objeto de un ataque directo, agregaron que las municiones que transportaba explotaron en un incendio que ocurrió de manera inexplicable. Por su parte, Ucrania aseguró que el barco sí fue golpeado con sus misiles Neptune.

Cañones automáticos del buque Moskva.

La pérdida del Moskva impactó duramente en la ofensiva rusa, en momentos en que el Kremlin se aprestaba a lanzar un nuevo asalto en la región oriental de Donbas, con la que esperaba definirá el resultado del conflicto a su favor.

En un discurso pronunciado el viernes por la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky alentó a sus conciudadanos a elevar su moral, tras «haber sobrevivido 50 días bajo el asedio ruso cuando los invasores nos dieron un máximo de cinco”. Zelensky también aprovechó la ocasión para burlarse de las fuerzas armadas rusas al mencionar que los buques de guerra enemigos no son invencibles.

TE PUEDE INTERESAR: http://www.embajadastv.com/portada/la-ue-cierra-punto-ciego-de-venta-de-armas-franco-germanas-a-rusia/

La UE cierra punto ciego de venta de armas franco-germanas a Rusia

Aunque no comentó el hundimiento del Moskva, Skabeyeya destacó que las operaciones realizadas por el Ejército rojo no terminarán pronto y descartó una victoria rápida al estilo Blitzkrieg porque los objetivos cambian constantemente.

Este sábado, las autoridades rusas dieron a conocer que sus fuerzas atacaron durante la noche la fábrica Vizar, en las afueras de Kyiv, donde se fabrican misiles antibuque. Asimismo, indicaron que intensificarán sus bombardeos en la capital ucraniana en respuesta a sus ataques contra objetivos rusos.

Sólo para que lo sepan: la crisis en Ucrania no ha alcanzado un nivel de Guerra Mundial, pues sólo se avisoran dos bandos, Ucrania y la OTAN contra Rusia. El porqué Rossiya 1 lo describe como la tercera guerra mundial es porque se apoya en decir que los combates o la lucha armada real pueden extenderse indefinidamente, algo que sí sucedió con las dos guerras de 1914 y 1939, que de verdad tuvieron esa magnitud. La Alemania nazi llegó a combatir al bloque aliado que agrupaba hasta 40 países, entre estos México. La durabilidad es lo que distingue a un conflicto armado de una guerra mundial. Ahora bien, también existe el término guerra híbrida, la cual se realiza con diferentes elementos como boicots económicos, intrusiones en la infraestructura informática y otras estrategias como financiar partidos políticos contrarios para debilitar a un gobierno adverso, etcétera. Todo es posible para afectar a un rival geopolítico determinado. Esta es la definición que mejor se adapta a la crisis en Ucrania hasta el momento. Y si no, en todo caso se le puede definir como un conflicto global semejante al que ocurre en Siria..

Con información de The Indepedent

DEJA UNA RESPUESTA