Kazajstán aboga por una solución interna en Venezuela

658

Kazajstán defendió la vía pacífica y no injerencista para resolver la crisis de Venezuela. El embajador de ese país en México, Andrian Yelemessov, señaló que la mejor opción para la solución de los problemas de un país que su propio pueblo se involucre en ello, sin la presión de poderes exteriores.

Yelemessov se sumó a la propuesta de México y Uruguay que buscan agotar todos los recursos diplomáticos en el caso de Venezuela, que desde 2016 vive en tensión ante una oposición que exige la dimisión del presidente Nicolás Maduro, acusándolo del desabasto y la falta de garantías individuales en el país.

«Kazajstán es un país que ha vivido las presiones internacionales, es un país respetuoso de las decisiones internas y creemos que es así como deben resolverse no sólo las crisis nacionales sino regionales», dijo Yelemessov. «Es por ello que Kazajstán aplaude la decisión de México de iniciar conversaciones para buscar una solución a la crisis venezolana y nos apegamos a ese principio», aseguró el diplomático.

Asimismo, señaló que Venezuela tiene que encontrar por sí misma la solución a la crisis que la afecta, al tiempo que condenó cualquier intento por intervenir en su territorio.

La declaración del diplomático kazajo tiene lugar en momentos en que el presidente Nicolás Maduro ordenó una prohibición de vuelos privados y turísticos hasta nuevo aviso en todo el espacio aéreo venezolano. Asimismo, cerró de manera indefinida su frontera con Brasil; una medida que también podría adoptar respecto a Colombia, ante lo que Maduro consideró como una confabulación del presidente colombiano Iván Duque con Donald Trump para llevar a cabo una posible intervención militar.

Una de las acciones que llevó al mandatario sudamericano a suspender los vuelos es la entrega de ayuda humanitaria que el gobierno madurista considera como una forma de intervenir en la situación para agudizar la crisis política.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA