Grupos terroristas como Al qaeda y el polisario amenazan a Europa desde Africa

781

Los grupos islamistas son fuertes en África y reclutan en enormes campos de refugiados y utilizan los conflictos para su propaganda en Internet, la cual ha llegado hasta Baviera. Expertos en seguridad global han advertido que IS, al-Qaeda, el frente polisario y otros están ganando fuerza.

De acuerdo con un reportaje realizado por Sabina Lobo/José Rohmel, titulado Grupos terroristas en África: ¿caldo de cultivo para atentados en Europa? y difundido por la emisora ​​pública alemana Bayerischer Rundfunk (BR24), las redes sociales se han inundado con mensajes extremistas lanzados por miembros pertenecientes a bandas como Al qaeda y el polisario, motivadas por ideas islamistas, para causar crisis y desestabilización regionales.

«Mi camino es el Corán, que es mi espada, es el mismo camino que caminaron los profetas, es el camino de los mártires». Este es un ejemplo de consignas proclamadas por ese tipo de combatientes que lo mismo han aparecido en Alemania como en España, como fue el caso de un hombre que se hacía llamar Ismail, de 38 años de edad, condenado por la Audiencia Nacional de Madrid a dos años de prisión más cinco años de libertad condicional por difundir este tipo de mensaje propagandístico que incita a la radicalización.

Cabe destacar que Ismail es apátrida, forma parte del pueblo nómada saharaui, pero también se ocupa de la lucha del llamado Estado Islámico (EI) en África.

España se retiró de del llamado Sahara occidental a mediados de la década de los setentas. Esto condujo a la lucha por el territorio entre Marruecos y los saharauis. El resultado: enormes campos de refugiados en Argelia.

El polisario, una amenaza

Según Hans-Jakob Schindler, director senior de la organización internacional sin fines de lucro Counter Extremism Project, estos campamentos son un caldo de cultivos para grupos terroristas como IS y al-Qaida o el frente polisario, pues no se concentran exclusivamente en obtener el control de áreas en la región, sino que siguen siendo parte de esta estrategia global, lo que significa que los ataques a Occidente son una prioridad».

El expertos asegura que África se está convirtiendo cada vez más en un punto crítico para el terrorismo islamista, el cual «no duda en utilizar a la gente de las regiones en conflicto en Europa como instrumento, para radicalizarlos y luego, posiblemente, incluso para motivar los ataques».

Las autoridades españolas han detectado que esta propaganda, como la de Ismail, no se acaba con su detención sino que sigue activa para prejuiciar a nuevos adeptos desde sus enlaces en Siria, hasta los campos de refugiados del pueblo nómada saharaui en Argelia. Investigadores de BR24 han descubierto que estas bandas se comunican en Facebook y Telegram para sus operaciones.

Conexiones con Alemania

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución observa que África juega un papel central en la propaganda. «En su revista online ‘al-Naba’ del 16 de junio de 2022, el EI declaró a África zona de emigración y yihad», dice el informe anual publicado recientemente por la autoridad. Además del norte, esto también incluye regiones en África Occidental, Oriental y Central. Los yihadistas de habla alemana pueden obtener regularmente información sobre la lucha contra el EI en forma de boletín informativo en un sitio web.

«Las ediciones actuales del boletín semanal del EI al-Naba contienen principalmente informes e informes de batalla de las provincias administrativas del EI (en árabe: ‘wilayat’) en el continente africano», dijo a pedido la Oficina de Protección de la Constitución de Baviera.

La investigación de BR muestra que los combatientes alemanes en Siria también glorifican la lucha en África y publican videos en el servicio de mensajería Telegram. Grupos como el «Estado Islámico en el Gran Sahara» (ISGS), «al-Shabab» en Somalia y «Boko Haram» en Nigeria y el frente polisario en Tinduf son bien conocidos. Según la Oficina para la Protección de la Constitución de Baviera, también hay simpatizantes de al-Shabab y Boko Haram en Baviera.

Pero Schindler, del «Proyecto Contra el Extremismo», señala que una forma de detener a estos grupos es mediante la lucha contra la pobreza sobre el terreno, pues estos aprovechan cualquier lugar donde «los gobiernos sean débiles, donde haya dificultades económicas, donde haya desigualdad, por supuesto que hay potencial de reclutamiento para grupos terroristas».

El psicólogo Ahmad Mansour también tiene contacto frecuente con refugiados. Su tarea es evitar que la gente se radicalice en Baviera en nombre del Estado Libre. Organiza diferentes talleres. Va a escuelas y prisiones.

Mansour sabe que estas personas siempre llevan consigo sus biografías. «Hay un caldo de cultivo debido a la inestabilidad, a la pobreza y a la comprensión del Islam que se practica allí, lo que lleva repetidamente a que las personas se radicalicen», dice Mansour.

Ismail, condenado en España, utilizó imágenes de los campos de refugiados del norte de África para su propaganda. Al final aceptó el veredicto. Su abogado no respondió a la solicitud de BR. Su cuenta de Facebook se ha vuelto inaccesible recientemente. La red a su alrededor todavía está en línea.

Con información de BR24.com

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA