Exige Seúl a Tokio, indemnice a mujeres prostituidas por sus tropas en la II Guerra Mundial

286

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército imperial japonés cometió atrocidades durante su campaña de expansión en 1937, entre estas, prostituir mujeres para sus tropas de ocupación, principalmente en Corea del Sur. Este viernes, el Tribunal del Distrito de Seúl ordenó que Tokio compense con 91 mil dólares a cada una de las sobrevivientes y familiares de las también conocidas como «mujeres de solaz» durante la invasión nipona.

La medida molestó al gobierno japonés que respondió con una rotunda negativa, ahondando aún más la brecha de distancia entre estos dos principales aliados de Estados Unidos en Asia, a escasos días de que Joe Biden asuma el poder.

“Los demandantes parecen haber sufrido un dolor físico y mental extremo”, dijo el tribunal en su decisión.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, descartó la decisión judicial argumentando que su país no puede estar sometido a los fallos de la corte de otro país.

«Nuestro país no puede aceptar en absoluto este tipo de veredicto», dijo Suga. «Por eso instamos encarecidamente al gobierno de Corea del Sur a tomar medidas para rectificar esta situación, que es una violación de la ley».

En 2013, sobrevivientes y familiares de las también conocidas como «mujeres de solaz» presentaron una demanda contra el gobierno japonés en la que exigían 100 millones de wones ($92,500) cada uno como compensación.

Hasta ahora, Tokio ha desestimado aceptar cualquier documento referente al caso y hasta ha amenazado con invocar la inmunidad estatal a la demanda, diciendo que el caso de tráfico en tiempos de guerra es «contra el humanitarismo».
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur afirmó que respaldará al tribunal y buscará los medios posibles «para restaurar la dignidad de las víctimas».
Asimismo, dijo que trabajaría con Japón para «continuar la cooperación constructiva y orientada al futuro».

En 2015, Japón y Corea del Sur anunciaron un acuerdo «final e irreversible» que incluía una disculpa personal a las mujeres del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, así como unos $ 9,3 millones para un fondo de compensación.

Con información de Bloomberg.com
Foto: Wikipedia

1 COMENTARIO

  1. Entre iguales con ambiciones desmedidas quizás se auto-destruyan …y podría la humanidad ganar un poquito de justicia, ahora estos paices en estos momentos deberían ponerse a limpiar el Mundo el cual lo tienen contaminado con tantas fábricas de automóviles y producción masiva de puras tonterías y No entienden….será el fin de la humanidad y ellos todavía pensando en seguir destruyendo al planeta ,…judíos y americanos en los mismos vicio de poder.

DEJA UNA RESPUESTA