Conferencia sobre la paz y la no violencia: Una forma de vida

195

La Embajada de la India y el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore,
México, llevaron a cabo una Conferencia sobre «Paz y no violencia: una forma de
vida»;, el 21 de septiembre del 2020 en línea a través de Google Meet, en
colaboración con OraWorldMandala y con la participación de aclamados
expertos internacionalmente sobre estudios y filosofías gandhianas de la India y
México como el Dr. Anamik Shah, la Dra. Shobhana Radhakrishna, el Dr.
Xicoténcatl Martínez Ruiz, Kumar Vikram, el Dr. Juan Carlos Ruiz y Sonia Deotto.
Este evento se llevó a cabo en inglés y español, una maravillosa
confluencia de idiomas, pero la paz y la no violencia no necesitan ningún idioma
para diseminarse.

 

 

Una búsqueda de la base filosófica del concepto gandhiano de Paz comienza con una lectura cuidadosa de su obra fundamental, ‘Hind Swaraj’, que escribió en 1909. Esta obra refleja su profundo compromiso por la causa de la Paz y la No Violencia, que formaba parte de su filosofía de vida y de su visión del mundo. Ahora hay una comprensión en todo el mundo de que no hay otra alternativa al principio de no violencia. Es el momento de subrayar que la no violencia debe ser aceptada como la base de la vida personal y la vida social, así como la única técnica factible y deseable para la tierra. Este credo es más válido hoy en día que en cualquier otro momento en este planeta.

La videoconferencia comenzó con un Bhajan  titulado  «Vaishnava Jana to  Tene  Kahiye  Je  Peedh  parayee Jane re»  cantado  por el maestro de música y estudiantes del GTICC .

El discurso de bienvenida fue proclamado por Su Excelencia, el Embajador de la India en México, Shri Manpreet Vohra, quien mencionó que los desafíos ante nosotros son transformar la violencia en acciones no violentas encaminadas a despertar un diálogo en la sociedad sobre cuestiones fundamentales y éticas. El futuro de la humanidad depende de su adopción de la no violencia como principio de la vida. La creciente preocupación de la comunidad internacional se ha reflejado en las declaraciones y decisiones de organizaciones internacionales, incluidas la Organización de las Naciones Unidas. La ONU, en su 61 Asamblea General, declaró el 2 de octubre como «El Día Internacional de la No Violencia».

Por lo tanto, esos esfuerzos concentrados son necesarios por parte de los organismos internacionales, los estudiosistas, los académicos, los activistas, los actores de la sociedad civil y los responsables políticos para llevar adelante la agenda no violenta. La humanidad está pasando por un período muy crítico.  La intolerancia se ha convertido en una palabra clave en todos los aspectos de nuestras vidas.  Es un momento para mantener la ecuanimidad. Es nuestro comportamiento individual, sean los mejores ejemplos de los principios gandhianos de vivir en armonía y paz.

Su Excelencia, el Embajador de la India en México, Shri Manpreet Vohra.

Esto fue seguido por una interesante presentación del Dr. Anamik Shah, Vicecanciller, Gujarat Vidyapith, Gujarat, India quien explicó más  sobre la filosofía de creencia en Uno Mismo,   Harmonía y Cooperación en la coordinación mutua, También habló sobre la Universidad Gujarat Vidyapith como la institución de educación superior sagrada en la India, fundada por Mahatma Gandhi en 1920, y cómo la cooperación de esta Universidad ha aumentado ya que está liderando los  programas  de educación superior de acuerdo a la filosofía y tradiciones Gandhianas.

Dr. ShriMati Das Primer Secretario y Director Gurudev Tagore Centro Cultural Indio, Embajada de la India.
Co-anfitriona del evento, Sonia Deotto, Directora Fundadora de OraWorldMandala

Continuando con el orden del programa, la Dra. Shobhana Radhakrishna Jefa Functionaria del Forum Gandhiano para Gobernancia Ética Corporativa SCOPE, India, quien presentó una charla sobre «Ahimsa». Ella dijo que necesitamos entender la filosofía de Gandhi para entender la Paz y la NoViolencia. Satyagraha es una fuerza del alma, pura y simple. Gandhi nunca usó fuerza física. Satyagraha es una asistencia no violenta en la dirección correcta. En las palabras de Gandhi «Sin oración, no hay paz interior».

Esto fue seguido por la intervención del Dr. Xicoténcatl Martínez Ruiz, Becario de sánscrito, Experto gandhiano e investigador del INACIPE, México, quien habló sobre «Entender a Gandhi: Shantarasa o el fundamento estético sobre la paz», explicó cómo Gandhi tiene influencia en muchos aspectos importantes no sólo en los movimientos de paz, sino también en el arte y la literatura en América, así como sus caminos en Africa y Asia como líder de la paz. En las palabras de Gandhi «Lo que tengo que hacer perdurará, no lo que he dicho o escrito, mi vida es mi mensaje».

Kumar Vikram, editor Senior de Fideicomiso Nacional del Libro NBT, India, presentó » Visión Gandhiana en Personajes Literarios: comprensión de la dinámica de la paz y la no violencia», también habló sobre las obras de Gandhi en la literatura que tienen una enorme demanda no sólo en la India, sino también en todo el mundo. Hoy en día hay una huella de Gandhi inmensa en varios aspectos de las expresiones culturales de la India, incluso en los libros, películas y arte, pero también hay trabajo pendiente de hacer sobre la diversificación de la obra de Gandhi a través de las lenguas de la India y la cooperación con las Escuelas y Universidades. Otra frase de Gandhi también fue citada, “Para alcanzar la paz, ser paz».

La última intervención fue impartida por el Dr.  Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Director de la Biblioteca Gandhi, Investigador del COLSAN, presentando «Mahatma Gandhi en español: Los desafíos lingüísticos de no violencia activa” Habló sobre la trayectoria de la obra de Gandhi en toda Asia, Sudáfrica y América, cómo ha sido la traducción y la localización de su trabajo en América, a pesar de la influencia en los movimientos sociales, todavía hay muchas traducciones por venir, también mencionó la creación  de la Biblioteca Gandhi en México.

El evento también contó con la presentación de cuatro videos musicales sobre la influencia de Gandhi,  el primero ‘La  Llave’ por Yolanda María Cervantes Ríos de OraWorldMandala, seguido por «De di Hume Azaad  Bina,  Khadaga  Bina  Dhaal» por  Piyali  Das  y  “Talismán de Paz”  de OraWorldMandala por el artista gandhiano Carlos Eduardo Espinal.

 

 

El programa fue conducido por la Dra.  ShriMati Das, Primer Secretario y Directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, Embajada de la India, México y Sonia Deotto, Directora Fundadora, de OraWorldMandala, México.

En conclusión, este acontecimiento no sólo marcó el comienzo de la Celebración de Gandhi@ 150 en el marco del Día Internacional de la Paz, sino que también reunió a expertos gandhianos para enriquecer el conocimiento sobre el camino de Gandhi hacia la concepción de la paz y la forma de que esta concepción se ha tomado para construir un mundo pacífico.

El concepto de Gandhi de Paz y No Violencia también es amplio. Todos los problemas podrían resolverse pacíficamente, si los adversarios hablan entre sí sobre la base del amor y la verdad. A lo largo de la historia, el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado. Esta era la creencia de Gandhi y su visión y sigue siendo buena y verdadera incluso hoy en día.

Viva India, Viva México.

****

 

DEJA UNA RESPUESTA