La Embajada de la India, Centro Cultural Indio Gurudev Tagore, México, llevó a cabo
un Seminario sobre «Khadi: La historia y el viaje», el 1 de octubre de 2020 en línea en la Plataforma Google Meet, en colaboración con Khadi Oaxaca en el marco de la celebración de Gandhi 150 que se celebra en todo el mundo para rendir homenaje al Mahatma.
El algodón hilado a mano, conocido como Khadi es de especial importancia para los
indios y el mundo en general. Gandhiji elevó el frágil hilo del algodón a un símbolo de fuerza y autosuficiencia y para proporcionar empleo a los millones de personas durante la lucha por la libertad de la India, y ese simbolismo de usar tela hecha por manos humanas ha continuado hasta el día de hoy.
El Seminario tuvo una importancia especial porque la historia y el viaje de Khadi de la India a México fueron rastreados. ¿Existe acaso ese camino tan rastreable? Los hechos del Seminario revelaron ante nosotros que hay un interesante viaje de Khadi desde la India hasta México los cuales están posicionados en los dos lados del hemisferio. El evento comenzó recordando el himno más querido de Mahatma Gandhi: Raghupati Raghava Rajaram, Patit Pavana Sitaram. Tiene el tema de la devoción, la armonía, la reconciliación y a través de la canción hay una sensación de mirar profundamente el yo para sacar lo mejor que reside en todos, independientemente de lo difíciles que sean las circunstancias.
Esta canción fue representada por el Maestro y los estudiantes mexicanos del Centro
Cultural de la india en México.
Su Excelencia, el Embajador de la India en México, Sr. Manpreet Vohra, pronunció el Discurso de Bienvenida y citó a Mahatma Gandhi:
«No podemos afirmar haber entendido el significado de Swaraj hasta que Khadi se vuelva tan universal como la moneda».
Khadi tiene un significado muy profundo en la India, no es simplemente un paño hilado a mano, es todo un movimiento. Khadi es más que una tela, es una forma de vida. Significa independencia y volver a lo básico. Khadi estaba destinado a convertirse en una industria suplementaria para la agricultura, un elemento crucial en una economía autosustentable. Apoya en gran medida a los artesanos rurales para que se ganen el sustento, fortaleciendo así la economía rural.
Khadi es una práctica de tejido de 5000 años de antigüedad desde el hilado a mano y la tela tejida a mano, la cual obtuvo su importancia debido a Mahatma Gandhi a través de
su movimiento de libertad en la década de 1920. Khadi es ecológico, cero residuos, con cero
Sr. Vinai Kumar Saxena, Presidente de la Comisión de Industrias Khadi y
aldeas, Gobierno de la India, India huella de carbono, y sin daño a la naturaleza. También es uno de los textiles más usado. Es el textil más adecuado para el clima tropical de la India porque es un tejido versátil, que se mantiene fresco en verano y cálido en invierno. La superposición de los hilos es muy especial, ya que añade una sensación y textura diferentes.
Para colocar Khadi a su legítimo lugar, necesitamos promoverlo como una industria
sostenible y comercializarla como un tejido de nicho y de alta gama. A nivel internacional, el verdadero Khadi cae en la categoría de lujo creando así una magnífica etnia.
Además, la mayoría de la fuerza laboral en las industrias de Khadi son mujeres,
empoderar las telas indígenas Khadi puede proporcionar un sustento estable a las mujeres
en todos los ámbitos. Khadi no es sólo una propuesta económica sólida, una estrategia para el empoderamiento de género, sino también una iniciativa ecocientífica y una declaración nacionalista. Cuestiones muy importantes, que necesitan nuestra atención inmediata hoy.
El discurso principal en el Seminario fue pronunciado por el Sr. Vinai Kumar Saxena,
Presidente de la Comisión de Industrias Khadi y aldeas, Gobierno de la India, India.
Pasando del sector corporativo, que dejó como CEO de una planta de cemento líder
en la India, JK Cements, se trasladó a Port Projects, hasta que fue nombrado para este
puesto altamente efectivo en la India, como Presidente de KVIC.
Bajo su mandato, el Sr. Saxena llevó a Khadi de lo local a lo global y de las grandes ciudades a la parte más remota de la nación, implementó muchos esquemas innovadores en toda la India y en el extranjero innovaciones extremas en el sector Khadi que resultaron en un salto masivo de más del 88% en la producción de tejido Khadi en sólo 5 años aumentando la producción de Khadi en un 115%, y la venta creció en un 179%. Aseguró con éxito la distribución de 36.000 nuevos modelos Charkhas y 7000 telares modernos, lo que es un récord en sí mismo en la historia de la Comisión Khadi en la India. Generando así 24 mil empleos bajo su liderazgo en KVIC.
También se presentó un breve video del Sr. Kumar Sambhav de Moonbeam Films,
Nueva Delhi, India, que dio brevemente el comienzo y el continuo viaje de Khadi en la India y nos llevó a Oaxaca, México.
Un poco de Gandhi en Oaxaca, México
En 1974, Marcos, Mark Brown, de 14 años, llegó a San Sabastián en busca de Magia. Donaciano López, el bisabuelo de Eliseo Ramírez (uno de los responsables de Khadi Oaxaca) lo trajo aquí. Marcos se quedó en el pueblo durante varios años antes de decidir viajar a la India
En la India pasó muchos años y allí se enteró de Khadi, el movimiento iniciado por
Mahatma Gandhi. Allí vivió en el ashram de Gandhi durante 2 años. De vuelta en Oaxaca en la década de 1990, Marcos trajo una rueda giratoria diseñada por Mahatma Gandhi a San Sabastián Hondo y comenzó a enseñar a su familia desde el pueblo, cómo hilar algodón con esta rueda giratoria de madera. Hay una antigua tradición en el pueblo de hilar y tejer con lana de oveja, por lo que no era difícil para la gente aprenderlo.
En 2010, Marcos junto con su esposa, Kalindi, comenzaron a lanzar lo que ahora se
conoce como Khadi Oaxaca, fue el turno de nuestro siguiente orador del evento de hoy
Eliseo Ramírez y su esposa Felipa, pioneros del proyecto, a través de un taller de hilado de
algodón de coyuchi con más de 30 mujeres de la ciudad. Una vez que tenían suficiente hilo,
comenzaron a convertir ese hilo en exquisitos huipiles tradicionales, y así comenzaron su
viaje de Khadi de la India a México
Se encuentra en el sur de México y al igual que su homólogo indio, Khadi Oaxaca,
restableció la iniciativa étnica de la ropa rural, que restaura la dignidad a sus productores.
Khadi Oaxaca sigue lo que se conoce como el Modelo Económico Gandhiano de empleo
remunerado, construir autonomía local y suplemento de efectivo que apoya la vida agraria
tradicional en asentamientos conocidos como Rancherías. También sigue la estrategia
gandhiana de hacer ropa desde cero con los trabajadores girando sus propios hilos a partir
de algodón cultivado orgánicamente.
María Reyna, una cantante de ópera de Oaxaca.
Mientras nos acercábamos a la culminación de este evento, María Reyna Soprano Mixe, una cantante de ópera de Oaxaca, continuó la saga Oaxaca. Celebró a Khadi, y otros textiles y la naturaleza de Oaxaca, celebró la antigua cultura de México.
Este Seminario fue único en su género ya que se ha visto que INDIA Y MEXICO tiene otra
gran conexión en Khadi, el tejido que es 100% cultura. Ahora, con el inicio de la pandemia COVID 19 que ha causado que el empleo se desplome día con día, este hilado a mano se ha convertido en una oportunidad de vida para la economía local. Este es el verdadero modelo de economía de aldea, que Gandhiji preveía.
Celebrando #150 De Gandhi, y tratando de construir nuestra propia marca de ropa y otros
productos provenientes de las industrias Khadi, contar nuestra propia historia al mundo del
consumismo y tener un sentido de orgullo de lo que estamos mostrando hoy en todo el
mundo, el impacto de los puntos de vista de Gandhiji en los textiles mexicanos como Khadi
forman parte de la celebración conmemorativa de Gandhi 150, de la cual valió la pena verla
con una nueva mirada.
***