A Sudáfrica, ocho jóvenes olimpistas mexicanos en matemáticas

287

La delegación mexicana de menores olímpicos en matemáticas participará en la Competencia Internacional de Matemáticas de Sudáfrica 2019 (SAIMC 2019) del 1 al 6 de agosto de 2019 en Durban, Sudáfrica.

La Competencia está formada por dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), que está orientada hacia estudiantes de nivel secundaria y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), hacia el nivel primaria. México participa en ambas.

El formato de la competencia es diferente al “tradicional” que se aplica en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés). En el caso de la IMC, se presentan dos exámenes: uno individual y otro por equipos. Cada equipo está conformado por 4 integrantes.

Este año, México participa con dos equipos: uno de secundaria y uno de primaria.

Al igual que en todas las olimpiadas, esta competencia busca estimular la creatividad y la imaginación de los jóvenes al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio. Los contenidos que se requieren para afrontar estos problemas corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría. Por otro lado, esta competencia, a diferencia de los demás concursos de matemáticas en las que México participa, añade dos elementos únicos: el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver mucho más rápido.

En 2019, México y Sudáfrica están celebrando 25 años de relaciones diplomáticas. México, junto con Francia, la India, y otros miembros de la comunidad internacional de naciones jugaron un papel activo y decisivo para derrocar el régimen racista del Apartheid. Es por ello que Nelson Mandela viajó expresamente a México en 2013 para agradecer el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en la lucha por la libertad de Sudáfrica.

Sólo para que lo sepan: La sede de la SAIMC 2019, el puerto de Durban, es uno de los puertos más dinámicos de Sudáfrica, del Continente Africano y del Mundo entero. Sudáfrica fue esencial para su propio desarrollo personal y el de su visión ética y política del mundo, dijo Mahatma Ghandi. Este líder mundial pasó un total de 21 años en Sudáfrica, desde 1893 hasta 1914, interrumpidos por unas pocas visitas a la India e Inglaterra. Ghandi llegó a Sudáfrica a los 23 años y dejó este país africano a los 44 años.

Tras sufrir la discriminación de su tiempo en Sudáfrica, Ghandi inició el movimiento de resistencia pasiva llamada Satyagraha (la fuerza de la verdad en sánscrito) y evolucionó en Sudáfrica antes de llegar a la India y después, al mundo.

Durban ha sido sede de grandes movimientos y eventos sociales de carácter mundial. Nelson Mandela, Mahatma Ghandi y muchos otros hombres y mujeres han dejado sus huellas al pasar por esa ciudad ubicada en la Provincia de Kwa-Zulu Natal. Cuando Gandhi dejó el país, también dejó una semilla que años más tarde floreció en el movimiento no violento contra el Apartheid, liderado por Nelson Mandela. Los ojos de México y el mundo están ahora puestos en los jóvenes campeones que participarán en la SAIMC 2019.

Imagen de Chuk Yong en Pixabay

 

DEJA UNA RESPUESTA