Hacedores de historia, el ascenso del futbol marroquí

376

John Bennet es un analista de deportes para la cadena noticiosa BBC. Se interesó en especial en el desempeño de la selección nacional de Marruecos, pues su participación en el pasado Mundial de Qatar 2022, dejó una amplia huella en el mundo del deporte más popular del orbe.

En su más reciente reportaje audítivo titulado Hacedores de historia, el ascenso del futbol marroquí, nos presenta una interesante serie de opiniones de diversas personas que dieron su versión acerca de cómo perciben a estos notables jugadores, quienes se convirtieron en la cuarta potencia futbolera y la primera en Africa y el mundo árabe.

Bennet viajó a Rabat para conocer el entorno en el que viven estos seleccionados. Su idea era detectar si hay algún secreto o algo en especial que los motivó para convertirse en estrellas sorpresivas, cuya acción aún no ha podido dejar de sorprender a la gente hasta este momento.

En el audio reproduce, desde el ambiente hasta el ruido de fondo de las ciudades marroquíes, en espera de descubrir las causas que hicieron a esta escuadra verdirroja, unos reales vencedores. En realidad se trata de audios que reflejan el júbilo de los fans cuando sus paisanos anotaban en el Mundial: ¡una verdadera celebración callejera de locura!

«Marruecos se convirtió en el primer país africano en llegar a las semifinales en uno de los certámenes más grandes e importantes en el mundo del deporte», se escucha en su reporte.

Entre sus entrevistados se encuentra Bono (Yassine Bounou), mejor conocido como la muralla marroquí, el portero que cuenta con un record de 80 por ciento de penalties parados.

«Sí, soy seleccionado nacional de Marruecos. La verdad es que nunca pesamos que llegaríamos a ser semifinalistas, los primeros que lo hemos logrado en Africa», dijo el cancerbero. Para él, no es tanto el ser un bueno portero, sino saber deducir hacia dónde patearán el balón: es más un adivino de penales; la verdad, no cualquiera lo hace.

Entre risas y elogios de sus compañeros, Bounou, explica que hay que hacer bien el trabajo o te expones a que nunca más vuelvas a estar en las grandes ligas. «Simplemente te olvidan y desapareces del escenario», asevera en la entrevista con Bennet.

El Complejo Deportivo Mohammed VI

El analista inglés visitó a la escuadra en su propio lugar de trabajo: el Complejo Deportivo Mohammed VI de Marruecos. Amplio y espacioso como es, todo es un rastro para tratar de descubrir algo que le haga deducir la causa del éxito futbolístico. Hay que decirlo, ni siquiera la selección británica pudo llegar a la semifinal.

«La Asociación de Futbol de Marruecos tiene al menos 30 años, tenemos muchas comodidades en el complejo, hay hoteles, restaurantes, una muy buena ubicación geográfica; estamos a sólo 15 minutos del aeropuerto y con cercanía a las principales vías terrestres en el norte del país». Incluso podemos decir que gozamos de un excelente clima», comenta orgulloso Hassan Carbush, director de la Asociación.

Hay que destacar que sólo el 5 por ciento del erario nacional se destinó a la construcción de este complejo futbolero, el resto 95 por ciento vino de patrocinadores de países extranjeros como Bélgica y España. Esto, sólo para que no digan que el gobierno se gasta el dinero en estas cosas como en otros países que sí invierten en formar campeones

El éxito de esta situación ya llevó a Bennet a encontrar varias causas: la determinación de los jugadores, la dedicación del gobierno no sólo en desarrollar el deporte, sino en destacar verdaderamente en todos circuitos posibles. El ambiente de desarrollo en una infraestructura realmente sorprendente. Al final y. de paso, le dicen a Bennet que el triunfo de Marruecos en el futbol ha inyectado interés de las potencias futboleras en fijarse más no sólo en ese país, sino en Africa misma.

¿Alguna razón más? Por supuesto que hay más, pero eso se lo dejamos a John Bennet para otra ocasión.

 

DEJA UNA RESPUESTA