Un voto a favor de una candidata chófer

305

En la RPD de Corea los trabajadores participan libremente en las elecciones de los órganos de Poder. Por encima del oficio, la posesión de bienes y el nivel de conocimientos tienen derechos a elegir y ser elegido.

Las elecciones de diputados a las asambleas populares a toda instancia se efectúan bajo una atención profunda de todo el pueblo.

El domingo 19 de julio de 2015 tuvieron lugar las elecciones de diputados a la asamblea popular de provincia, ciudad y distrito.

La chófer Ho Myong Gum de la empresa de trolebuses de Ryonmot fue candidata a diputado a la asamblema popular de la ciudad de Pyongyang en el colegio electoral No. 102 de la circunscripción No. 107.

Fue una mujer ordinaria que trabajaba de conductora del trolebús durante 30 años después de graduada de la escuela secundaria. Su marido Choe Hong Gi fue también el chófer de turno del mismo trolebús. La distancia recorrida por el matrimonio hasta la fecha es de casi dos millones de kilómetros.

Siendo mujer, tenía apego a su oficio. Se sentía orgullosa de dar comodidad de tránsito a los ciudadanos. Es por eso que no dejó de conducir el trolebús en la línea de la estación de Pyongyang al barrio Ryonmot aunque lloviera o nevara.

Dicen que ella también se vaciló mucho a finales de la década de 1990 cuando el país pasaba la Marcha Penosa debido a las persistentes sanciones y bloqueo de las fuerzas hostiles y los sucesivos desastres naturales. Por la falta de la energía eléctrica no se normalizaba el funcionamiento de los trolebuses. Sin embargo, ella no abandonó su oficio. Para ella la empresa era su querido lugar de trabajo que el Estado le asignó. Con la firme determinación se esforzó mucho por ser más fiel al trabajo.

No era nada fácil que siendo ama de casa trabajara como conductora casi todos los días durante 30 años. Mas, ella se sentía orgullosa de su oficio viendo a las personas subir y bajar con alegría y percibiendo la remodelación continua de calles y avenidas. La conciencia limpia y el espíritu patriótico con que cubrió sin accidente una distancia de casi dos millones de kilómetros conmovieron a todo el mundo.

Así que ella fue electa como candidata a diputado a la asamblea popular de la ciudad de Pyongyang. El día de la elección el Presidente de Asuntos Estatales Kim Jong Un salió a su colegio electoral.

El mandatario la felicitó por la candidatura y apreció mucho su trabajo en un oficio por 30 años.  Y la estimuló diciendo que trabajara con mayor ahínco como representante del pueblo para no faltar a la confianza del público.

Recibió la papeleta del jefe del comité electoral del colegio y votó a favor de ella. Luego le tomó con afecto de la mano subrayando que pusiera mayor empeño en el trabajo.

Es un hecho impresionante, posible solo en una sociedad donde las masas populares son dueñas del poder, en un país donde el pueblo es dueño de todo y todo está a su servicio.

DEJA UNA RESPUESTA