El CICR pide intensificar esfuerzos en la protección a migrantes y personas afectadas por la violencia armada

48

Ciudad de México. Abr. 30, 2024, (CICR).- La delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central hizo un llamado a los Estados de la región a intensificar esfuerzos para proteger a las personas afectadas por la violencia armada a través de la coordinación interinstitucional, estrategias de prevención y una respuesta que atienda a sus necesidades.

Durante la presentación de sus Balances Humanitarios 2024, la institución internacional puntualizó la necesidad destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación, a fin de que operen por encima de las fronteras mediante encuentros bilaterales, mecanismos de intercambio de información, homologación de prácticas, entre otras iniciativas.

«Acercarse a la dolorosa realidad que viven las víctimas, reconocer y visibilizar sus necesidades y redoblar esfuerzos para aliviar su sufrimiento es un imperativo humanitario que no puede esperar, y una obligación de los Estados, de la comunidad internacional y de la sociedad», indicó Olivier Dubois, jefe de la delegación del CICR para México y América Central.

El representante del CICR destacó que es urgente adoptar medidas efectivas a los problemas humanitarios que afectan a la región —migración, desaparición, personas fallecidas no identificadas y desplazamiento forzado—, además de impulsar la diplomacia y cooperación de forma continua ante los cambios periódicos en las administraciones públicas. «Es vital proteger los avances alcanzados sobre las respuestas para atender y proteger a las personas afectadas por la violencia», expresó Dubois.

Cabe señalar que en 2023 los equipos del CICR en México y América Central fueron testigos del profundo impacto de la violencia que a diario genera nuevas víctimas y consecuencias humanitarias. Algunas son más visibles, como los homicidios. Tan sólo al cierre del año pasado, de acuerdo con estadísticas oficiales*, 2.944 personas fueron víctimas de homicidio en Guatemala, en Honduras hubo un promedio diario de 8.3 homicidios y en México diariamente se registraron 81 homicidios dolosos.

No todos los impactos son visibles. El CICR advierte que hay víctimas que enfrentan en silencio las consecuencias de la violencia y cuyo sufrimiento corre el riesgo de pasar inadvertido: un joven que desaparece en el trayecto migratorio casi sin dejar huellas; una adolescente que sobrevive a un ataque sexual y, por miedo, no busca ayuda; una familia que decide de un momento a otro abandonar su hogar para salvar su vida; una madre que busca desde otro país a su hijo desaparecido mientras migraba.

También, denunció una emergencia humanitaria en aumento que viven las personas que deciden dejar sus países buscando una vida más digna o seguridad. Según datos oficiales*, en 2023 más de medio millón de personas cruzaron la selva del Darién, ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia. Por su parte, en comparación con el año anterior, el número de personas migrantes que ingresaron de manera irregular a Honduras aumentó casi tres veces, y el tránsito de personas migrantes en situación irregular por México aumentó 77%. Además, en 2023 México se ubicó entre los cinco países del mundo con más solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, con más de 140.000 solicitantes de asilo. A medida que avanza el trayecto, aumenta la probabilidad de que las personas sean víctimas de delitos, y sus necesidades de protección se acumulen.

La acción humanitaria neutral, imparcial e independiente, sigue siendo una respuesta clave para aliviar el sufrimiento de las personas y mitigar las consecuencias de la violencia. «Exhortamos a las autoridades, comunicadores y sociedad a proteger y facilitar el trabajo humanitario, esencial para que la ayuda llegue a quien más la necesita», indicó Olivier Dubois.

Finalmente y, en este sentido a través de sus Balances Humanitarios, el CICR abogó por atender las preocupaciones humanitarias más apremiantes para 2024 y los años sucesivos: la labor humanitaria, la desaparición e identificación de personas, la movilidad humana, las personas privadas de libertad en centros penitenciarios, comunidades afectadas por la violencia y personal sanitario.

Sólo echa un vistazo a las cifras

62.512

consultas y asistencias médicas a población migrante a través de puntos operados por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja

135.000

llamadas gratuitas y conexiones a internet para personas en movilidad

En Panamá, en cooperación con el Municipio de Pinogana y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), el CICR entregó los Módulos de resguardo humanitario forense, una edificación de 100 nichos individuales destinados al resguardo temporal o final de personas migrantes fallecidas no identificadas o no reclamadas.

100

nichos individuales destinados al resguardo temporal o final de personas migrantes fallecidas no identificadas o no reclamadas.

El CICR realizó en Honduras y El Salvador 60 visitas a 14 centros penitenciarios para monitorear las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, y promover un trato digno mediante el diálogo bilateral y confidencial con las autoridades correspondientes

60

visitas a 14 centros penitenciarios para monitorear las condiciones de detención de las personas privadas de libertad

El CICR subraya que su presencia en México y América Central tiene como propósito aliviar el sufrimiento de las víctimas de la violencia mediante acciones humanitarias imparciales y neutrales. Su misión es proteger la vida y dignidad de las personas a través respuestas que escuchen y atiendan sus necesidades humanitarias. Asimismo, reitera su compromiso para trabajar con los Estados de la región para fortalecer mecanismos de protección y construir e implementar marcos normativos apegados a derecho y estándares internacionales.

Llamados a la acción del CICR en México y América Central

En México y América Central persisten las situaciones de violencia que generan consecuencias humanitarias, afectando profundamente la vida de las personas. Nuestra misión es proteger su vida y dignidad.

Estos son los llamados a la acción del CICR para el año 2024 frente a las prioridades humanitarias que identificamos en la región.

Fotos: CICR

DEJA UNA RESPUESTA