Evo Morales renuncia al poder en Bolivia; México le otorga asilo político

158

Este fin de semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, vivió una de las jornadas más difíciles de sus trece años de administración. El ahora ex mandatario firmó su renuncia, luego que una cúpula militar le exigiera dejar el poder, una actitud que ha sobresaltado a la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente a México, que calificó la acción como un “golpe de estado”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que otorgó asilo político a Morales, argumentando motivos humanitarios. El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, dijo en conferencia de prensa que el político sudamericano aceptó el ofrecimiento de México de recibirlo en el país tras haber sufrido intensas presiones que lo obligaron a renunciar como presidente de su país.

Ante ello, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pidió garantías para que su ex homólogo pueda abandonar su país y trasladarse a México, donde se refugiará en lo sucesivo.

Ebrard explicó que los acontecimientos en Bolivia fueron interpretados como un golpe de estado contra Morales. Indicó que el ex mandatario sudamericano ofreció el domingo pasado convocar a nuevas elecciones, lo cual no fue aceptado por sus opositores y en cambio se le presionó a firmar su renuncia.

“Posterior a ello, el ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente Evo Morales, quien resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país. Esos son los hechos”, dijo un comunicado de la SRE.

El documento enfatizó que la posición que México “ha definido es de revindicar y demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia. Esa es la posición que México quiere hacer valer. Por supuesto, haremos valer el derecho de asilo que México siempre ha promovido y ha ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas que caracterizan a nuestra política exterior”.

“Posterior a ello, el ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente Evo Morales, quien resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país. Esos son los hechos”, puntualizó el comunicado de SRE.

Foto portada: AFP

DEJA UNA RESPUESTA