Desclasifica EE.UU. documentos que atribuyen la marroquidad del Sahara

368

La gente siempre nos puede jugar chueco, pero la historia nos corrige todo el tiempo. Eso es lo que pasa con las rectificaciones territoriales como el Sahara que, aunque no lo quieran, es totalmente marroquí como siempre lo ha sido.

Vamos a decirlo así: hay quienes rentan un departamento durante años, pero cuando ya no lo pueden pagar se retiran subrepticiamente para no retribuir al dueño, casi siempre por la noche, y abandonan el lugar sin avisar, creándole un conflicto jurídico. Eso es exactamente lo que pasó con el Sahara occidental: España abandonó la región sin dejársela al dueño original: Marruecos. Y por supuesto, se metieron otros para tratar de quedárselo; pasa aquí y en todo el mundo.

Bueno, pues sucede ahora que un documento desclasificado por la inteligencia estadounidense reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara oriental que se extiende desde Hassi Beida (provincia de Béchar) hasta la localidad de Tinjoub (al sur de Mhamid Ghizlane) y responsabiliza a Francia, la antigua potencia colonial, del diferendo territorial entre Marruecos y Argelia, informó Correos del Norte de África.

El medio North Africa Post informó que un memorando desclasificado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2004 insinuaba la posición jurídica y los derechos históricos de Marruecos para la liberación de los últimos territorios saharianos ocupados y anexados ilegalmente durante la Argelia francesa en perjuicio de Marruecos.

Según la red de medios, el documento oficial estadounidense desclasificado destaca la «guerra de arena» que estalló en octubre de 1963 entre los dos países vecinos (Marruecos y la recién independizada Argelia), señalando que el tramo sur sahariano de la frontera Marruecos-Argelia desde Figuig al Sahara nunca ha sido demarcado. Esto significa que Washington responsabiliza a Francia por los enredados problemas fronterizos de la región, recuerda la fuente.

Durante la administración francesa de Marruecos y Argelia, las sucesivas redefiniciones de la línea administrativa que separaba Marruecos de la jurisdicción argelina francesa favorecieron a Argelia, que legalmente formaba parte de Francia, mientras que Marruecos era sólo un protectorado, dice el documento de la CIA.

Después de obtener la independencia en 1956, los marroquíes plantearon la cuestión de recuperar sus territorios saharianos anexados en ese momento de la Argelia francesa, agrega el memorando de inteligencia de EE. UU.

En 1958, mientras los rebeldes argelinos operaban en la zona del Sahara, Francia y Marruecos «acordaron informalmente» las respectivas zonas operativas para evitar enfrentamientos entre sus fuerzas.

Bajo este acuerdo informal, los franceses extendieron su ocupación al norte y al oeste de las líneas anteriores, pero la nueva línea no obtuvo ningún estatus legal, señala el documento de la CIA.

“Sin embargo, esta línea es adoptada por los argelinos. Los marroquíes insisten en que la frontera real es una línea anterior, que sitúa los puestos de Hassi Beida y Tinjoub en Marruecos. Estos puestos son importantes porque se encuentran en la principal ruta de caravanas que une Colomb-Béchar y Tinduf”, revela el documento estadounidense.

El memorando de la CIA cita un acuerdo de 1961 entre el difunto rey Hassan II y Ferhat Abbas, entonces primer ministro del gobierno provisional de Argelia, para recuperar el Sahara oriental de Marruecos, pero los líderes argelinos rompieron su promesa. Traicionaron a los marroquíes que los apoyaron durante su guerra de independencia. Se negaron a devolver los territorios saharauis marroquíes y prefirieron ceñirse a las fronteras coloniales heredadas.

Con información de Marco diplomatic

DEJA UNA RESPUESTA