Denuncian 15 ONG´s, graves violaciones a derechos humanos en Argelia

62

Al menos 15 Organizaciones No Gubernamentales dieron a conocer sus recomendaciones relativas al Examen Periódico Universal de Argelia (EPU), en el marco de la 41a. sesión en el Consejo de Derechos del Hombre.

En este evento, en el que participaron expertos en migración, académicos y defensores de derechos humanos, de las Provincias del Sur, Suiza, Italia y España, fue una oportunidad para presentar los informes que las ONG´s presentaron al Grupo de Trabajo del EPU, pero también para analizar las recomendaciones formuladas por los distintos Estados durante el examen de Argelia.

Al final de este informe de las ONG, se redactó una declaración conjunta para enviar a las Misiones Diplomáticas acreditadas en Ginebra, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a las ONG con sede en Ginebra para informarles de los resultados y las deficiencias de la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos en Argelia.

Cabe recordar que la delegación argelina encabezada por el Ministro de Justicia, Abderrachid TABI, tras haber sido maltratada por los representantes de varios Estados occidentales (EEUU, GB, Alemania, Canadá, España, etc.), durante su EPU, el pasado noviembre sobre las masivas restricciones impuestas a la expresión de los Derechos Humanos en ese país, formuló un falso argumento sobre sus compromisos de cooperación con los mecanismos de la ONU, citemos:

– Argelia ha afirmado así cooperar de «buena fe» con los mecanismos de la ONU y se ha declarado preparada para recibir a los titulares de mandatos para los años 2023 y 2024. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas, dado que el Comité contra la Tortura (CAT) había decidió suspender su diálogo con Argelia por su negativa a colaborar.

– Además, cabe señalar que varios Relatores Especiales no pudieron visitar Argelia debido a cancelaciones de última hora, a saber, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), que desde hace 20 años intenta visitar Argelia o el Relator Especial sobre la libertad de reunión pacífica, cuya visita fue cancelada con el pretexto de las restricciones sanitarias vinculadas al Covid 19.

– En cuanto a la lucha contra el terrorismo, el Ministro de Justicia de Argelia afirmó que no existe contradicción entre la legislación nacional e internacional en la materia y que la definición de terrorismo es potestad discrecional del Estado.

– En cuanto a los procesos judiciales contra activistas, periodistas, influencers y derechos humanos, la ministra argelina afirmó que los procesos judiciales son muy raros y acordes con el código penal, y que la justicia, al ser independiente, toma las decisiones correctas.

– Además, se destacó que varios Relatores Especiales no pudieron visitar Argelia debido a cancelaciones de última hora, a saber, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), que desde hace 20 años intenta visitar Argelia o el Relator Especial sobre la libertad de reunión pacífica, cuya visita fue cancelada con el pretexto de las restricciones sanitarias vinculadas al Covid 19.

– En cuanto a la lucha contra el terrorismo, el Ministro de Justicia de Argelia afirmó que no existe contradicción entre la legislación nacional e internacional en la materia y que la definición de terrorismo es potestad discrecional del Estado.

– En cuanto a los procesos judiciales contra activistas, periodistas, influencers y derechos humanos, la ministra argelina afirmó que los procesos judiciales son muy raros y acordes con el código penal, y que la justicia, al ser independiente, toma las decisiones correctas.

Acusaciones contra Argelia

Entre las acusaciones formuladas por el grupo humanitario se encuentran: violaciones de la libertad de opinión y expresión y la libertad de los medios de comunicación; trata de personas y violaciones sistemáticas derechos de los migrantes;

El incumplimiento por parte del Consejo de Derechos Humanos de Argelia de los Principios de París así como la derogación de las enmiendas al artículo 87 bis del Código Penal argelino que contener una definición amplia de terrorismo y el incumplimiento de la legislación argelina con los convenios acuerdos internacionales ratificados.

La ratificación de ciertos instrumentos internacionales, como la Convención
Internacional para la Protección de Todas las Personas contra Desapariciones Forzadas, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y el reclutamiento de niños en los campamentos de Tinduf y la necesidad de cooperarcon el Representante Especial del Secretario General de la ONU para el destino de niños en conflictos armados.

Asimismo, la devolución de los poderes militares, administrativos y judiciales al frente polisario.

De igual forma, se pronunciaron por la expulsión masiva de más de 17.000 inmigrantes subsahariano y la responsabilidad del ejército argelino en agosto en el aumento de graves violaciones de derechos humanos en los campamentos de Tinduf.

Exigencias de las 15 ONG a Argelia:

1) instar a Argelia a aceptar las recomendaciones de los Estados relativas al respeto de libertad de expresión, opinión, asociación, reunión pacífica y religión;

2) pedir la liberación de los 250 presos de conciencia recluidos bajo la cargos de terrorismo;

3) instar al gobierno argelino a poner fin a las prácticas sistemáticas de expulsión
migrantes al abandonarlos en el “punto cero” del desierto;

4) cuestionar a Argelia, como miembro recientemente elegido del Consejo de Derechos Humanos seres humanos, a respetar sus obligaciones internacionales ratificando los Convenios y protocolos;

5) pedir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que garantice el respeto de los carácter civil de los campamentos de Tinduf y aseguramiento del censo de la población;

6) invitar a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a establecer programas de rehabilitación para niños soldados en los campamentos de Tinduf y beneficiarse de medidas específicas de protección contra su explotación por parte de grupos terroristas que operan en la región del Sahel y el Sahara.

DEJA UNA RESPUESTA