Breves del mundo

0
382

Desmienten uso del euskera como código en la II Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sistema de códigos fue pieza clave para el triunfo o la derrota de los bandos contendientes. Este jueves, y a tres días de que Cataluña proclame su independencia, se dio a conocer que el idioma vasco conocido como eukera no fue usado como código de guerra, tal y como se ha estado manejando en escrito sobre el tema. Según Pedro J. Oiarzabal, y Guillermo Tabernilla, autores de una investigación titulada “Basque code talkers en la Segunda Guerra Mundial”, defienden que “el euskera no fue utilizado como idioma codificado por ninguna supuesta unidad de marines (soldados estadounidenses) de origen vasco durante la batalla de Guadalcanal (1942-1943). Según los propios investigadores, “durante setenta y cinco años, ha prevalecido la creencia de la utilización del euskera como un idioma codificado por parte de las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial”. Asimismo, evidencian la falsedad histórica de tal hecho, incluyendo el papel jugado por el enigmático capitán Frank Carranza, quien sería el artor del mito sobre el uso militar del euskera en la última contienda mundial. Sólo para que lo sepan: el euskera, que es hablado por los vascos, también es considerada la lengua más antigua de Europa.

Detectan accesorios bump-stock en armas usadas en la matanza de La Vegas

El Mandalay Bay es lugar de investigación no sólo por ser el sitio donde el homicida Steve Paddock acribilló a al menos 59 personas y dejó más de 500 heridos durante un ataque contra una muchedumbre reunida en el piso 32 de ese hotel, en Las Vegas. También lo es por la manera en que los asesinó: haciendo modificaciones a las armas que usó para hacerlo más rápido y para ocasionar daños más letales. Según el análisis de los videos del ataque difundidos por redes se llegaron a identificar hasta 90 disparos en sólo 10 segundos, una acción que difícilmente un ser humano hubiera podido lograr accionando el gatillo. Según un equipo de investigación balística 12 de los rifles semiautomáticos encontrados en la habitación de hotel del atacante, estaban equipados con unos dispositivos conocidos como “bump-stock”, que son mecanismos que permiten hacer disparos de manera similar a las automáticas, en las que un solo accionamiento del gatillo hace que todos los cartuchos sean disparados hasta que se acaba el cargador. Por cierto que este jueves, la Asociación Nacional del Rifle, pidió que el gobierno establezca “regulaciones adicionales” para el uso de este tipo de accesorios que facilita el disparo automático de balas.

Linchan en Malaui a presuntos “bebedores de sangre humana”

Al menos seis personas acusadas de beber sangre humana en ceremonias de magia negra han muerto durante el último mes en Malaui, linchadas por la muchedumbre. Según el portavoz de la policía de Malaui, James Kadadzera, esos “vampiros” fueron golpeados hasta la muerte por una muchedumbre en tres incidentes distintos ocurridos en el distrito de Mulanje, en el sur del país. EL oficial narró que el domingo pasado dos personas fueron linchadas porque “se sospechaba que bebían sangre”. También indicó que en otro incidente, un jefe local fue asesinado por ser un presunto cómplice de los “bebedores de sangre”. “No existe ninguna prueba de la existencia de estos bebedores de sangre y nadie se ha quejado a la policía”, dijo Kadadzera, que acusa a la población local de “haber querido tomar la justicia en sus manos”. La policía movilizó a un centenar de sus hombres para devolver la calma a la región. La existencia de vampiros es objeto de rumores e incidentes recurrentes en Malaui, un pequeño país del este de África, donde las creencias populares están muy arraigadas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA