Breves del mundo

0
361

Vende EU sistema antibalístico a Arabia Saudita

El presidente estadounidense Donald Trump concretó la venta del sistema de defensa antiaérea THAAD por 15 mil millones de dólares con Arabia Saudita. Con esto, la nación árabe se convierte en la tercera en contar con ese sistema estratégico en la península arábiga, después de Catar y Emiratos Arabe Unidos.  “Esta venta fortalece la seguridad nacional de Estados Unidos y sus intereses de política exterior, apoyando la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita y de la región del Golfo frente a Irán y otras amenazas regionales”, señala un comunicado de Casa Blanca. Se espera todavía que el Congreso apruebe esta transacción, la cual forma parte del paquete de armamento por 110.000 millones de dólares que Trump prometió a Riad durante su visita en mayo pasado.

Al menos nueve niños mueren en incendio causado por un piromaniaco en Brasil

En Brasil, un individuo prendió fuego a un salón de clases en una guardería ocasionando la muerte al menos nueve niños y una maestra, que intentó salvar a los menores. Según el diario Folha de Sao Paulo el jueves alrededor de las nueve de la mañana en un barrio modesto de Janaúba, Damiao Soares dos Santos, de 50 años de edad, ingresó furtivamente al centro infantil y roció con alcohol a sus víctimas antes de prender fuego a parte del recinto. El autor del crimen murió poco después en el hospital donde ingresó con quemaduras en todo el cuerpo. Según la policía local, el homicida padecía “problemas mentales” desde 2014. El incendio dejó también 40 heridos. La alcaldía de Janaúba decretó siete días de duelo oficial, mientras que el presidente Michel Temer expresó su “solidaridad con las familias”.

Trump levanta polémica tras restringir el acceso gratuito a anticonceptivos

Es un hecho que el gobierno de Donald Trump es conocido por su exacerbado conservadurismo, prueba de ello es por una parte su gran apoyo a la portación de armas y por otra a la supresión del aborto. También es un abierto religioso y moralista que no ha dudado en restringir el acceso a lo anticonceptivos, poniendo en conflicto a millones de mujeres que buscan evitar el embarazo; mujeres que en esta ocasión están dispuestas a demandar al magnate por adoptar esta medida. Su portavoz Sarah Huckabee salió en su defensa argumentado que Trump está poniendo en marcha su “libertad de practicar su fe como un derecho fundamental en este país”. Sin embargo, las reacciones indignadas no se hicieron esperar. La oposición demócrata, asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, defensores de la planificación familiar, obstetras, ginecólogos y ciudadanos comunes salieron de inmediato a manifestar su desacuerdo. Trump asegura que la cobertura de control de natalidad podría fomentar “comportamientos sexuales de riesgo” entre adolescentes y jóvenes adultos.

DEJA UNA RESPUESTA