Breves del mundo

0
376

Inicia Rusia la Operación Zapad contra aliados occidentales

Rusia iniciará las maniobras militares más polémicas que haya realizado en su historia reciente. Se trata de la Operación Zapad que tiene como objetivo blindar la frontera con sus vecinos occidentales, principalmente Letonia y Polonia. En ella tomarán parte unos 12.700 soldados, 7.200 bielorrusos y el resto rusos; algunos expertos las cifran llegarán hasta en 100.000 efectivos. Andrei Kartapolov, comandante del distrito militar occidental negó que las maniobras sean una amenaza contra un tercer país y aseguró que “son puramente defensivos y suponen la fase final de la preparación conjunta de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia”. Sin embargo, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, desestimó la declaración del militar ruso e insistió en que la Alianza seguirá muy de cerca las maniobras conjuntas.

Rescinden invitación de conferencia en Harvard a la ex soldado Chelsea Manning

En Estados Unidos, la Universidad de Harvard rescindió su invitación como profesora invitada a la ex soldado Chelsea Manning, quien se convirtiera también en la primera fuente de WikiLeaks. La Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard anunció la semana pasada la contratación de Manning como profesora invitada para comentar “cuestiones de identidad de la comunidad homosexual y transexual” en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Sin embargo, ante la negativa expresa de hoy, Manning retiró su propuesta. “Ahora pienso que designar a Chelsea Manning como profesora invitada fue un error, del que acepto la responsabilidad”, afirmó el decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Douglas Elmendorf. Asimismo, explicó que el error fue designar a Manning con el título de “profesora invitada”, ya que mucha gente lo ve como algo “honorífico” pese a que la escuela lo otorga a “cientos” de personas que participan en sus programas, aunque sea por unas horas.

Construyen muro de cristal reforzado antibalas en la Torre Eiffel

París tendrá un muro de cristal a prueba de balas como una medida para reforzar la seguridad en torno a la Torre Eiffel, la más visitada de Europa. Las obras comenzaron tras una sucesión de ataques yihadistas en la ciudad en los últimos dos años, que dejaron más de 200 muertos. Se instalará una pared de cristal a prueba de balas en torno a los jardines del monumento, por valor de 30 millones de euros (36 millones de dólares). Las obras se prolongarán hasta mayo de 2018, indicó el responsable de Turismo del gobierno local, Jean-François Martins. La torre, que recibe la visita de entre seis y siete millones de personas al año, es resguardada por una patrulla permanente de policía, pero los concejales de París votaron por unanimidad en marzo aumentar la seguridad del sitio a causa de la “amenaza terrorista especialmente alta”.

DEJA UNA RESPUESTA