Breves del mundo

0
334

Reconoce Trump que la relación con Rusia está en riesgo

¿Habrá terminado el romance? El presidente estadounidense Donald Trump reconoció que la relación con Rusia se encuentra en una situación “muy peligrosa” y culpó al Congreso por ello, solo un día después de firmar la ley de sanciones a Moscú. “Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. Aunque con recelo, Trump firmó una ley, aprobada la pasada semana por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, que contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada por Trump.

Pide la UE a Trump que deje de desear más Brexits

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que “deje de desear que otros imiten a los británicos y decidan salir de la Unión Europea”. Señaló que si la UE se desmembrara, como quiere Trump, “los Balcanes perderían su perspectiva europea”. Juncker ha admitido que no es favorable a la entrada en el bloque de los países de los Balcanes en el futuro próximo pero ha admitido que si se les retira la perspectiva europea se volvería a una situación de guerra como en los años 90. Por otra parte, calificó de “alucinante” la ola de despidos de altos cargos que ha realizado el presidente estadounidense Donald Trump, en su administración, el último de estos, al director de comunicación Anthony Scaramucci, quien sólo permaneció en su cargo diez días. “Estamos mejor organizados que la Administración de Trump. Ello se debe a que si hay problemas internos, estos problemas se arreglan con una conversación directa en lugar de despedir a gente”, dijo Juncker en forma irónica y aseguró que él no tiene necesidad de despedir a nadie. “Es alucinante”, indicó.

Atentado a convoy de la OTAN en Afganistán

Un atacante suicida se inmoló al paso de un convoy de las tropas de la OTAN en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, causando al menos una decena de víctimas. El ataque fue reivindicado por los talibanes. La OTAN continúa en el país asiático con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación y Estados Unidos mantiene a cerca de 8.400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas. Estados Unidos analiza una nueva estrategia para sus fuerzas en Afganistán, mientras que la Alianza Atlántica pidió recientemente a los países miembros un aumento de sus tropas para apoyar la misión en el país. Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los insurgentes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

DEJA UNA RESPUESTA