EU sancionará a países europeos que negocien con Irán

0
204

Para Estados Unidos, el acuerdo nuclear con Irán no sirve a los intereses de desarmar al país islámico. Por el contrario, buscará ahora negociar con sus “aliados” europeos un nuevo pacto que “de verdad funcione”, según palabras del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Tras haberse retirado del acuerdo, que fue logrado por su antecesor Barack Obama en 2015, Donald Trump anuncio que presionará al resto de los cinco países que apoyan esa iniciativa y, en boca del secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, dejó en claro que Washington aplicaría sanciones a las firmas europeas que negocien con Irán.

Con estas medidas, Trump busca que el régimen iraní detenga su carrera armamentista al menos durante diez años y se someta a estrictos controles de inspección internacional.

El resto de las potencias que hasta el momento siguen apoyando el acuerdo iraní, ahora se encuentran expectantes de las medidas que podría tomar Washington para presionar por un nuevo “consenso” sobre Irán.  Bolton simplemente señaló que las sanciones se decidirán dependiendo de la conducta que “muestren los otros gobiernos”, dando a entender que sobre el quinteto pesa la mano dura de Trump.

Pompeo recordó que no es la primera vez que Estados Unidos hace una cosa semejante para presionar a que se respeten sus lineamientos, también lo hizo con Cuba y recientemente con Corea del Norte.

“Espero que en los próximos días o semanas logremos un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja al mundo de la mala conducta iraní, no solamente de su programa nuclear, sino de sus misiles y de su conducta maligna”, dijo en entrevista con Fox News. “El régimen de sanciones que está ahora en marcha tiene unos requerimientos muy claros. Mi misión es tratar de lograr un acuerdo con unos resultados que protejan a Estados Unidos. Eso es lo que vamos a hacer y trabajaré duro con los europeos en los próximos días”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA