Cambridge Analytica hackeó 87 millones de cuentas: Facebook

0
61

Facebook aceptó que su plataforma pudo haber incidido en una alteración en los comicios presidenciales de Estados Unidos y se disculpó por no haber puesto mayor control en el proceso. En una entrevista realizada con el diario español El País, Mark Zuckerberg, fundador de la red social más popular del mundo, precisó que no fueron 45, sino 87 millones de cuentas de usuarios que fueron afectadas por la filtración de Cambridge Analytica.

“Silicon Valley es una comunidad y tenemos muchos amigos en Google y YouTube, estamos muy cercanos a todos los afectados”, para después entrar directamente en los problemas de su red social con una disculpa: “Deberíamos haber hecho más. No lo defiendo, sino que trato de explicarlo. Nuestra labor es darles herramientas a los desarrolladores, y a los usuarios la responsabilidad de saber lo que comparten y cómo. La razón por la que lo hemos cambiado es porque muchos compartían sin entenderlo bien. Nos hemos dado cuenta de que podíamos hacer más y vamos a tomar esa senda”.

Zuckerberg se comprometió a evitar que esta situación se vuelva a repetir, para lo cual ordenó a partir de hoy mismo una serie de cambios en el sistema de la plataforma, sobre todo para aumentar la privacidad de los propios usuarios, de los cuales muchos de ellos no tienen configurada esta opción importante.

“Lo más básico es si tenemos control sobre nuestro servicio y es en lo que estamos trabajando. Somos una empresa optimista. Pensamos en construir. No vale con dar herramientas, tenemos que asegurarnos no sólo de que los desarrolladores son responsables, sino que los protejan además”. “Vamos a dar herramientas para que reconozcan bien qué información dan. En los dos últimos días vimos que muchos no tienen configurada su privacidad para evitar que se tomen datos”.

Dado que Rusia se encuentra en el vórtice de fuego respecto a la victoria de Trump, Facebook también inició la cancelación de páginas provenientes de ese país en un intento por aminorar su impacto en la red.

“Ayer dimos de baja páginas rusas que están atacando a su propio país. Queremos proteger la integridad de las elecciones. En las últimas de Francia fuimos muy cuidadosos. Lo mismo sucedió con Alemania. Nos hemos dado cuenta que páginas de medios rusos también se dedican a intoxicar e influir”, dijo. “Claramente me confundí al no valorar el impacto de las fake news. Lo que está claro es que en este punto vamos corregirlo con trabajo cuidadoso y un esfuerzo extraordinario. Deberíamos haber hecho más”.

El empresario estadounidense elogió la nueva ley común de protección de datos que Europa está adoptando para mantener un mayor control de las redes, pero omitió señalar si estaría dispuesto a adoptar sus parámetros.  “Las normas sociales son diferentes en cada país. Tratamos de adaptarnos. Es una de las cosas más peculiares de gestionar esta compañía. Me parece muy positivo y bien construido. No tiene sentido tener una interfaz de programación de aplicaciones (API) que observa el comportamiento en el tiempo de colectivos”, aseveró.

Destacó que no sólo México se encuentra en la mira electoral, sino India y Brasil, países que también realizarán elecciones este mismo año. “Esto es muy importante. En 2018 en México, India y Brasil se celebran elecciones. En estos procesos hay tres tipos de actores que desequilibran: los que difunden spam, la polarización que se da en los medios y los propios partidos y gobiernos. Los primeros, los del spam y los trolls tienen interés económico, pero no ideológico. Los medios tienen diferentes estrategias para conseguir audiencia e influencia. En México tenemos un sistema de verificación de noticias, especialmente hecho para este país. Queremos que se confíe en el periodismo que hace un trabajo limpio y profesional, de calidad. En el caso político es más complicado. Pensamos que tienen que ganar confianza y que jueguen limpio”, puntualizó.

.

DEJA UNA RESPUESTA